Debido a la cancelación de eventos como bodas, cumpleaños, así como el cierre de templos religiosos y panteones, la producción de flores en el estado de Puebla cayó en un 30 por ciento durante el 2020.
Así lo dio a conocer Edith Salomé Castañeda, catedrática de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) durante la conferencia “Floricultura en tiempos de pandemia”.
Durante la exposición del tema, detalló que antes de la llegada de la Covid-19 el valor de la producción era de aproximadamente mil 300 millones de pesos, pero debido a la caída del 30 por ciento esta se redujo a 910 millones de pesos anuales.
Ante esta situación, comentó que hubo más de 50 municipios afectados tales como Atlixco y San Martín Texmelucan debido a que son los mayores productores de 17 especies de flor.
“La producción y venta en la industria cayó debido a que la gente no acudió a comprar flor luego de que se prohibieran reuniones, cumpleaños, bodas, fiestas de fin de año, clausuras escolares y festividades religiosas. (…) Está claro que las flores no son un producto de primera necesidad y por eso no se adquirieron”, comentó.
También dijo que, esta situación no solo afectó a los productores sino también a los transportistas, técnicos, comerciantes y a las empresas que venden los insumos agrícolas.
La especialista adelantó que para este 2021, los vendedores ya están incursionando en las ventas a través de plataformas digitales con el objetivo de incrementar sus ventas en fechas importantes como el 14 de febrero.
“Los productores no sabían usar redes sociales y le tuvieron que entrar para vender a través de Facebook e Instagram. (…) Todos queremos continuar activos económicamente y estas plataformas han sido las vías para muchos”, finalizó.