Entre 50 y 70 por ciento se desplomó la venta de gasolina en Puebla a causa de la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus, reportó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.
En abril disminuyeron las ventas en un 50 por ciento y lo que vamos de mayo ya vamos un 70 por ciento en la reducción de ventas. Así fue como estuvo bajando paulatinamente y en los últimos días que llevamos del mes de mayo tenemos una caída del 70 por ciento en los tres productos: en gasolina de bajo octanaje, de alto octanaje y diésel
Las restricciones de movilidad implementadas por los gobiernos federal y estatal no solo provocaron la caída de las ventas de combustible, sino que también ponen en riesgo la supervivencia de al menos 50 gasolineras que no estarían en condiciones de volver a abrir sus puertas, lo que representa casi el 10 por ciento de las 550 estaciones que hay en la entidad.
“Algunas estaciones lo que están haciendo es cerrar en las noches ya que el tráfico es mínimo en el estado de puebla y creo que pasando esta pandemia sí va a haber muchas gasolineras que ya no van a poder abrir al público porque ya no van a poder seguir con su nivel de gastos que tienen como es luz, renta, etcétera. Un 10 por ciento, yo calculo que más de 50 gasolineras en el estado de Puebla van a tener que cerrar por la pandemia”.
Zorrilla Alanís tiene claro que la disminución en el precio del combustible no se reflejó en un aumento de las ventas, pues recordó que este cambio en los costos se dio a nivel internacional por la disminución de la demanda que provocó el coronavirus.
Los empresarios del sector también son un parámetro para medir la movilidad de los ciudadanos y qué tanto han respetado la cuarentena, pues mientras todo el mes de abril hubo una reducción generalizada en el consumo de gasolina, el pasado viernes primero de mayo hubo un pico en las ventas, derivado del puente.
“Hubo ventas el viernes, es cuando más se vendió. Comparado con los demás viernes del mes de abril, pero lo que fue sábado y domingo sí estuvo realmente nulas las ventas”.
PADECEN INSEGURIDAD
Además del golpe económico, los empresarios del sector también padecen problemas de inseguridad con al menos tres asaltos diarios por parte de la delincuencia, que no descansa a pesar de la emergencia sanitaria.
El presidente de Onexpo reconoció que de enero a marzo de este año hubo tranquilidad en materia de seguridad, sin embargo, durante el mes de abril que inició el confinamiento se disparó la incidencia y registraron hasta tres asaltos diarios.
“Sí se ha incrementado, estuvimos bien los meses de enero, febrero y marzo, pero en abril sí tenemos un promedio de tres asaltos diarios a las estaciones de servicio”.
Detalló que estos atracos son más recurrentes en la zona norte de la ciudad, principalmente por la CAPU, el Bulevar Norte y la zona de la China Poblana.
PIDEN POSPONER MODERNIZACIÓN
Una de las peticiones que tiene el sector de los combustibles es posponer un año la modernización de sus estaciones como lo marca la norma NOM-005, misma que se debe cumplir para el próximo mes de agosto, pero piden que se alargue para el 2021.
Zorrilla Alanís argumentó que cumplir con esta disposición implica una fuerte inversión para los empresarios, que debido a la contingencia es difícil de cumplir.
“Hemos pedido que la Norma que va a entrar en vigor estos días, la NOM-005, que tengamos una prórroga porque esto representa cambiar dispensarios y cambiar muchas cosas en cuestión de servicio y es una inversión muy alta”.
Explicó que esta modernización implica la adquisición de nueva tecnología que permita mayor precisión al momento de despachar el combustible, y aunque ya solicitaron formalmente la prórroga, reconoció que hasta el momento no ha tenido respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
“Hemos hecho por medio de cartas a todos los niveles, pero por la contingencia no hemos tenido respuesta y algunas dependencias están sin laborar”.