De septiembre de 2023 al mismo mes de 2024, se desplomaron los ingresos de los medios masivos, servicios de salud, hoteles, restaurantes, comercio al por mayor e instituciones educativas privadas.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el sector más afectado fue el de medios masivos, con una caída en sus ganancias del 24.1 por ciento, pues pasó de un índice del 92.6 al 70.3.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Le siguieron los servicios de salud, con una baja del 14.7 por ciento, de 93.7 a 79.9; hoteles y restaurantes, con un 12 por ciento, de 111.7 a 98.2; comercio al por mayor, con un 7.3 por ciento, de 109.4 a 101.4, y los servicios educativos, con un 5 por ciento, de 103.1 a 98.
El único que mejoró sus ingresos fue el comercio al por menor
De manera contraria a todos los sectores antes mencionados, el instituto informó que el comercio al por menor fue la única actividad productiva que mejoró sus ingresos.
Lo anterior, debido a que presentó un alza del 0.3 por ciento, pues en septiembre de 2023 reportó un índice del 111.4, y para el mismo periodo de este año, fue de 111.7.
Aquí se encuentran negocios como tiendas de abarrotes, ferreterías, tlapalerías, vidrierías, mercerías, papelerías, así como los que venden ropa, gorras, zapatos o tenis.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el INEGI, la mayoría de las actividades productivas se ven afectadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.