En este 2024 las posadas navideñas en los centros de trabajo, escuelas y entre amigos se encarecerán un 20 por ciento aproximadamente en el estado de Puebla. Esto, debido a los altos índices de inflación, que alcanzan el 5.34 por ciento; la cuarta cifra más alta a nivel nacional, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
A través de un sondeo de mercado que realizaron y compartieron a este diario, se expuso que en la actualidad el costo de un festejo para 10 personas podría ascender hasta los 8 mil 400 pesos, mientras que el año pasado estaba en 7 mil pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por tipo de producto, se explicó que la cena navideña es en lo que más se gastará, con un valor promedio de 3 mil pesos, seguido por las bebidas y alcohol, en 2 mil 600 pesos.
Por debajo se ubicaron las botanas, en mil pesos; decoraciones, en 700 pesos; velas y luces de venga, en 600 pesos, así como la piñata llena de dulces, en 500 pesos.
A estos gastos habría que sumarle el del intercambio de regalo que no baja de 500 pesos y, por supuesto, el atuendo, en caso de estrenar en el evento, como pantalones, camisas y zapatos.
Ante panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, dijo que la inflación podría acabar con la tradición, ya que el factor económico se convierte en el principal tema que termina con las celebraciones.
Incluso, prevé que muchas grandes empresas, por razones de austeridad, disminuyan el tamaño de la posada para sus trabajadores, o en el peor de los casos, las cancelen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En lugar con tradiciones arraigadas se sentirá más el aumento
El representante comercial agregó que las zonas donde se sentirá más el aumento de costos serán donde las posadas sean vistas como una tradición religiosa y apegada a las raíces culturales.
Puso el ejemplo de los Pueblos Mágicos de Atlixco y Cholula, así como de otras localidades que se encuentran cercanas a la capital poblana, pues son lugares que realizan posadas auténticas.
“Cada vez son menos este tipo de convivencias sociales. De ahí que podamos afirmar que las posadas se encuentran en proceso de extinción (…) Las posadas tradicionales con un enfoque más religioso y apegadas a las raíces culturales suelen observarse en comunidades rurales y Pueblos Mágicos en donde las tradiciones son el eje central de la vida comunitaria, con procesiones, cánticos religiosos y la representación del peregrinaje de María y José, se incluye el rezo del rosario, villancicos y la entrega de dulces y frutas”, finalizó.