La entrega de créditos que anunció el Gobierno del Estado para apoyar al sector empresarial durante esta contingencia sanitaria se encuentra estancada, debido a que se busca reducir la tasa de interés anual del 13.5 por ciento que se propone para los beneficiarios.
Así lo reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, quien dijo que suman ya 5 mil los empresarios registrados en la plataforma de la Secretaría de Economía y que están a la espera de una respuesta.
“Ya está abierta la página de la Secretaría de Economía y entiendo que llevan cerca de 5 mil solicitudes presentadas, tengo información de que ya están contactando con los aplicantes y se estaba negociando la tasa de interés, traía una tasa alta y según lo que me comentaban de la Secretaría de Economía, estaban en negociación de la misma”.
Explicó que esta tasa de 13.5 por ciento es para un monto máximo de 5 millones de pesos para capital de trabajo y activos fijos, sin comisión de apertura ni prepago, crédito máximo a 36 meses y si es un empleo de régimen e incorporación fiscal hasta 60 meses; sin garantía hipotecaria en montos por 500 mil pesos y hasta 2.5 millones de pesos.
Sin embargo, esta tasa no dista mucho de lo que ofrece la banca comercial, pues bancos como BBVA ofrece una tasa anual del 17.2 por ciento por créditos que van de los 50 mil a los 15 millones de pesos, exclusivamente para pequeñas y medianas empresas.
Lo mismo ocurre con los créditos que ofrece Banamex, de hasta 15 millones de pesos para el sector empresarial, con tasa anual del 22 por ciento.