A casi un año de la implementación de la nueva Reforma Laboral en el estado de Puebla, se han solucionado el 65.1 por ciento de los conflictos de trabajo por medio de la conciliación.
Durante su visita a la entidad poblana, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que del 3 de noviembre de 2021 a finales de octubre de 2022, se registraron 12 mil 240 denuncias laborales, de las cuales, 6 mil 584 ya fueron resueltas.
Este avance se debe a que en los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales los conflictos se están resolviendo en menos de 45 días hábiles, cuando anteriormente tardaban hasta 10 años.
“El objetivo de este nuevo sistema es acercar la justicia laboral a las partes. Recordemos que con la Juntas Locales los procesos eran un verdadero viacrucis, ya que se tardaban en resolver los conflictos de 6 a 10 años. Todos los que atravesaron por eso saben de qué les hablo”, declaró.
La funcionaria explicó que estas cifras demuestran que el nuevo sistema de justicia está dando resultados positivos para cuidar los derechos laborales de todos los trabajadores.
No obstante, reconoció que aún falta mucho por hacer para garantizar una total justicia laboral en Puebla, por lo que se comprometió a implementar estrategias para incrementar a un 75 por ciento la solución de conflictos de trabajo.
“Este nuevo modelo está dando buenos resultados en el estado, sin embargo, nos estaremos coordinando con las autoridades locales para aumentar la conciliación, pues ahorita ya tenemos planteada una nueva meta de alcanzar el 75 por ciento”, aseguró.
Precisó que aún existe un rezago de 35 mil 656 expedientes laborales que no se han resuelto en Puebla, de los cuales, 30 mil están en la Junta Local y 5 mil 656 en la Federal.
Finalmente, señaló que para el próximo año 2027 se tiene la proyección de resolver todos los conflictos pendientes, siempre y cuando haya buena coordinación entre autoridades.