Luego de que se especulara un posible aumento en el precio de la tortilla en la entidad poblana, el presidente de Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla, José Luis Domínguez, anunció que el costo se mantiene entre los 12 y 13 pesos.
En entrevista con este medio de comunicación, el presidente de la agrupación informó que derivado a que se detuvo el valor de la tonelada de la harina, la tortilla no se verá afectada por un alza de precio.
“La tonelada de harina había pasado de 11 mil 404 a 12 mil 54 pesos y por eso se había tomado la decisión de incrementar a 15 pesos el kilo de tortilla; sin embargo, el valor de la harina regresó a su costo real”, agregó.
En este sentido, dio a conocer que los establecimientos comerciales han sufrido durante cinco años un aumento en el precio de la harina, pero ellos han mantenido el costo de la tortilla.
“Hemos aguantado mucho y con un aumento más ya no íbamos a poder seguir soportando el costo del kilo”, mencionó.
Al respecto, pidió a las autoridades que sean ellos mismos quienes destinen el costo del maíz y no particulares como el dueño de la empresa Maseca, quienes cometen abusos en el alza de precios.
“Deben detener el abuso los particulares porque controlan y manejan a su modo el alimento del pueblo. (…) El gobierno debe ser quien destine el valor comercial”, acotó.
PODRÍA SUFRIR INCREMENTO EN 2021
Ante el inicio del próximo año 2021 el precio en el kilo de la tortilla podría sufrir un incremento de 30 a 50 centavos debido a la inflación, argumentó Carlos Julián Sosa Spíndola, presidente del Sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria de Puebla.
“Para el mes de enero el precio podría sufrir un ligero incremento de 30 hasta 50 centavos como máximo. (…) Esto se debe a la inflación debido a que se actualizan los precios de todos los productos”, mencionó.
Sin embargo, dio a conocer que en lo que queda del año 2020 no hay una razón de peso que justifique un alza en el precio de la tortilla ni en otros granos como el arroz o frijol.
“La tortilla, frijol y arroz son granos que han tenido una gran demanda durante la pandemia y es por eso que muchas personas aprovechan la situación para elevar los costos; sin embargo, eso no es una justificación”, finalizó.