La declaratoria de fase 3 en la contingencia sanitaria por coronavirus no fue suficiente para que negocios no esenciales cerraran sus puertas en Puebla, pues todavía hay zapaterías, salón de uñas, cadenas de electrodomésticos y accesorios abiertos en plazas comerciales.
Tan sólo en Plaza Cristal se puede encontrar este tipo de establecimientos abiertos, entre los que destaca una sucursal de tiendas Contino y negocios pequeños que deberían estar cerrados.
En el caso de las zapaterías destaca el caso de “El Carmen”, que no solo tiene una sucursal abierta en esta plaza, pues la historia se repite en otras plazas comerciales y los establecimientos que se encuentran en el Centro Histórico.
Fue este martes cuando el subsecretario de Epidemiología del gobierno federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer el inicio de la fase 3, que entre otras cosas implica la suspensión de cualquier actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos, así como una cuarentena generalizada.
Sin embargo, uno de los sectores que no han respetado estas medidas desde la fase 2 son las zapaterías, pues este medio documentó como hace dos semanas proveedores como Price Shoes y Pakar recibían clientes en sus instalaciones a puerta cerrada.
De acuerdo con información del propio gobierno federal, Puebla forma parte de los once estados del país que presentan más negocios no esenciales que se han negado a cerrar sus puertas, por lo que López-Gatell advirtió procesos de clausura y hasta penales en su contra.