¿Se puede con gansitos y chelas explicar el aumento del salario mínimo?

Por medio de un meme que se ha vuelto viral la inflación y el salario mínimo fueron explicados por Gansitos

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de diciembre de 2022

Los usuarios en redes sociales encontraron en los memes las formas de explicar lo que ocurre con el salario mínimo y la inflación. Foto: Cuartoscuro

Muchas dudas han generado entre las personas el aumento del salario mínimo como el de la inflación que llegará para el 2023, por lo que algunos usuarios en internet han encontrado vías para explicarlo con la ayuda de los gansitos y las cervezas.

Una forma en que las personas pueden darse cuenta del incremento de los precios año con año son con las botanas, el pan, el alcohol y otros productos de conveniencia que se compran por gusto más que por una necesidad.

De esta forma, fue como en los últimos días se ha hecho viral un meme en el que se explica lo que ocurre con la inflación y el salario mínimo. Sin que se sepa quién fue el usuario que lo creó o lo diseñó, algunas personas como Ricardo Salinas Pliego lo han publicado en sus redes sociales para que otros puedan entender mejor la situación económica del país.

“Aumento del salario mínimo, aumento de vacaciones… ¿lo paga el gobierno o los empresarios? Porque si van a decidir sobre el dinero de otros súbanle a 200 días de vacaciones. Controlar la inflación, proveer seguridad, infraestructura y salud es suficiente como Gobiernicolas”, escribió Ricardo Salinas.

¿Qué dice el meme de los Gansitos sobre la inflación?

Respecto al meme que es titulado como “Te lo explico con Gansitos” compara el precio del producto de la empresa Marinela en el 2019 con lo que cuesta en este 2022. De igual forma, lo hace con el valor del salario mínimo en el 2019 y con el que llegará en 2023 para ver cuántos de estos pastelitos pueden comprarse con ello.

En el 2019 el valor del Gansito estaba en 11 pesos y el salario mínimo se ubicaba en aquel año en los 102.68 pesos. Mientras que, en este 2022 el pastelito tiene un precio de 23 pesos y el salario mínimo se ubicará en 207.44 pesos, un incremento de poco más del doble en ambos casos.

De esta forma, en el 2019 con el salario mínimo las personas podían comprar un total de 9.3 gansitos. Para el 2023 el salario mínimo permitirá a los trabajadores comprar 9.01 gansitos, de forma que su poder adquisitivo cambió.

Para quienes no son consumidores del pan, el mismo ejercicio se desarrolló, pero ahora con las cervezas y en especial las caguamas una de las versiones que más consumen los mexicanos.

En este caso, en el 2019 el caguamón tenía un precio de 32 pesos con el salario mínimo en 102.68 pesos, por lo que alcanzaba para un total de 3.20 caguamones. Ya en este 2022 el precio del caguamón es de 41 pesos y con el salario mínimo en 207.44 pesos se pueden comprar un total de 5.05 caguamones, por lo que en este caso mejoró la situación.

La inflación y el salario con las cervezas. Foto: Twitter @Pablo_Hdez

Precio de Gansito no es un indicador del poder adquisitivo

Dentro de los comentarios de varias publicaciones en las que el meme se ha compartido, los usuarios han criticado de muchas formas la información, en especial muchos han señalado el precio de los pastelitos como de las cervezas al decir que todo es cuestión de saber en dónde comprar.

En el caso de los Gansitos esto llevó a que Ricardo Salinas incluso mostrara el ticket de compra de uno de estos productos que realizó en una tienda en Cancún, donde se encuentra, y muestra como tuvo un costo de 23 pesos.

Dejando de lado la certeza en los precios, Infodemia, una iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano dedicado a verificar la información, explicó por qué el ejemplo de los Gansitos no es una forma de medir el poder adquisitivo de la economía.

Con varias imágenes, indicó que el ejercicio está equivocado debido a que el pastelito no es un indicador de la macro y micro economía, además que el salario mínimo para 2023 tendrá un aumento del 90 por ciento del poder adquisitivo respecto al 2018.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto: Cortesía Twitter @MBarbosaMX

El aguinaldo es una prestación que los trabajadores utilizan para subsanar deudas, comenzar un ahorro o comprar un artículo de alto valor. Foto: Cuartoscuro