El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), cuenta con diferentes protocolos que se pueden utilizar cuando se registre algún inconveniente durante el tiempo en el que se esté pagando el crédito que se haya tramitado, lo que quiere decir que los empleados y sus familias cuentan con un respaldo para diferentes circunstancias.
Hay opciones para quien se queda sin empleo o si disminuyen ingresos. Por otro lado, igual existen ciertos programas que se pueden solicitar cuando fallece la persona que había adquirido algún servicio, así lo explicó este organismo a través de un artículo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De esta manera se busca que pueda existir un apoyo en este tipo de circunstancias. Por medio de estas alternativas se espera que las y los beneficiarios tengan opciones para reclamar el patrimonio que hayan generado sus familiares, por lo que el dinero nunca va a perderse.
¿Qué pasa con la Subcuenta de Vivienda?
Los empleados formales están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que quiere decir que desde que inició su vida laboral una parte de su salario fue retenido para irse a su Subcuenta de Vivienda.
Con este ahorro, los trabajadores pueden solicitar algún tipo de servicio en el Infonavit, ya que les puede servir como enganche para una casa, como garantía o para cualquier otro movimiento que sea permitido.
Si nunca tramitaron algún crédito, al final tendrán la oportunidad de solicitar ese dinero para que se vaya a la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) que seleccionaron, por lo que se unirá a la pensión que recibirán cuando dejen de laborar.
Si en algún punto el trabajador muere y sus ahorros en la Subcuenta de Vivienda nunca fueron solicitados, sus familiares pueden pedir todo lo que se haya generado; pueden hacerlo las personas hayan sido designadas como sus beneficiarios ante el IMSS, como los hijos, esposo, cónyuge o padres.
¿Cómo solicitarlo?
Lo primero que se debe hacer es solicitar el dinero en el portal web ‘Mi Cuenta Infonavit’, al que se puede acceder con el siguiente link micuenta.infonavit.org.mx Aquí se deberá iniciar sesión con los datos del trabajador. Luego:
Haz clic en la sección “Retiro de mi ahorro”.
Dentro del apartado “Devolución a beneficiarios”, entra al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda e ingresa el Número de Seguridad Social de la persona derechohabiente fallecida.
Proporciona los datos de contacto del solicitante.
Selecciona el Centro de Servicio más cercano a tu domicilio y la fecha para generar tu cita. Si no tiene los datos para iniciar sesión puedes acudir a uno de estos centros de atención para exponer tu situación.
¿Qué pasa si muere la persona que sacó el crédito?
Por otro lado, también hay una solución en caso de que el empleado haya solicitado algún tipo de crédito con el Infonavit y muere. En este caso, la deuda quedará totalmente liquidada gracias al programa Autoseguro por Defunción.
El instituto informó que esto aplica si la muerte fue por causas naturales o por accidente, lo que quiere decir que no importa el motivo. De esta manera es como sus familiares pueden estar seguros de que no van a perder la casa.
En estas situaciones, sus beneficiarios tendrán que ponerse en contacto con el Infotel al número 800 008 3900. Aquí se deberá pedir una cita, se deberá tener al número del Número de Seguridad Social (NSS) del acreditado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La cita será asignada en las oficinas más cercanas a su domicilio. En cuanto llegue la fecha, las y los interesados tendrán que presentar los siguientes documentos, en original y copia para que puedan ser validados:
- Identificación oficial y acta de defunción del acreditado.
- Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante.
- En su caso, carta de crédito conyugal.
- Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.