¿Se pueden juntar los créditos Infonavit y Fovissste? Conoce en que casos aplica

Gran parte de los mexicanos adquiere su inmueble a través de fondos de vivienda

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · jueves 17 de agosto de 2023

La cantidad del financiamiento será del 100 por ciento. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El ser dueño de una casa es una de las metas que muchas personas en solitario y parejas se fijan por cumplir y en México existen algunas instituciones que apoyan a los trabajadores con créditos para la vivienda, estos son Infonavit y Fovissste.

Ambos están al servicio de los trabajadores dados de alta en las respectivas instituciones de seguridad social, pero lo que no muchos saben es que estas se pueden unir para aumentar el monto del financiamiento para sacarle el mayor provecho posible.

Crédito Hipotecario Conyugal, ¿cómo juntarlos?

Si tú y tu pareja se encuentran legalmente casados y cada uno está dado de alta en una financiera diferente se tiene la posibilidad de juntar ambos créditos con el fin de obtener un mayor monto y de esta manera obtener la casa de sus sueños. Los requisitos para este tramite son:

  • Que ambos derechohabientes estén casados y lo acrediten mediante acta de matrimonio
  • Que el derechohabiente de FOVISSSTE esté activo en el sector público
  • Contar con 18 meses o más de aportaciones al FOVISSSTE
  • Que el derechohabiente de FOVISSSTE no haya recibido un crédito del Fondo de la Vivienda con anterioridad ni que se encuentre con uno en trámite
  • Que el derechohabiente de INFONAVIT cumpla con los requisitos y puntuación establecida para ejercer un crédito

La cantidad del financiamiento será del 100 por ciento, por lo que dependiendo de la institución y de factores como el salario, el tiempo laborado y la edad, se podría acceder a un préstamo de más de dos millones de pesos. La solicitud la debe pedir cada parte con su fondo correspondiente.

El crédito Infonavit es una prestación que reciben los trabajadores. Foto: Infonavit

¿Cómo juntar créditos individualmente?

Si en cambio no te encuentras casado, pero cotizas simultáneamente en ambas instituciones ahora existe la opción de unir estos créditos hipotecarios y de esta manera tener la posibilidad de adquirir una vivienda de un valor superior.

Este tramite debe empezarse en Fovissste y el interesado debe cumplir con algunos requisitos como estar activo, tener como mínimo nueve bimestres de cotización, no estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal, definitiva ni de retiro, además de no presentar descuentos por pensión alimentaria y ser la primera vez que se solicita un crédito.

Una vez aprobado en esta primera institución se debe acudir al Infonavit con la Carta de Autorización del Fovissste y de igual forma contar con los requerimientos solicitados como el mínimo de puntos, además de no estar en proceso de retiro y tiene que cotizar activamente en el instituto.

De igual forma, si la subvención es aprobada se podría ser acreedor a un monto de más de 2 millones de pesos.