La Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, adherida a la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM), celebró la reapertura de los complejos cinematográficos luego de permanecer por poco más de ocho meses cerrados al público, tras indicar que esta permitirá la reactivación de 3 mil empleos en la entidad.
Víctor Saavedra, líder de la industria cinematográfica en Puebla resaltó que después de la capital, Teziutlán es el segundo municipio con más salas de cine, que actualmente existen 34 complejos cinematográficos y estos están distribuidos entre ellos, Atlixco, Tehuacán y Huauchinango.
Asimismo, Saavedra reportó la pérdida de 200 empleos en el sector, pero no a causa de la pandemia, sino por inasistencia a las reuniones virtuales, pues de acuerdo a la ley, 3 faltas injustificadas son motivo de una rescisión de contrato.
PROTOCOLOS SANITARIOS
El secretario general informó que cada sala llevará a cabo los 34 protocolos sanitarios acordados con miembros de Protección Civil y autoridades para evitar contagios y asegurar la salud de los asistentes y empleados, por lo que exhortaron a la población a cumplir con lo dispuesto dentro y fuera de los cinemas.
“Los clientes que no vayan protegidos no podrán entrar a los cines. Allá se les dará gel antibacterial, sanitizante y la prueba de temperatura”, adelantó.
En esta misma línea, comunicó que los cines ubicados en Plaza Cristal y Plaza San Diego no abrirían como los demás, sin embargo, no precisó las razones, al argumentar que probablemente se debía a algo administrativo.
SUELDOS Y AGUINALDOS
En la rueda de prensa especificaron que, si bien los establecimientos no abrieron al público, los trabajadores continuaron acudiendo en sus horarios establecidos para realizar labores de limpieza y por las que les fue dada una remuneración, seguro social y apoyos para solventar los gastos generados por Infonavit.
En cuanto al pago de aguinaldos, agregaron que lo entregarán de acuerdo a las horas que hayan laborado durante este año.
Finalmente anunciaron que el sector de riesgo que labora en cines compuesto por adultos mayores o personas con enfermedades crónicas continuarán en casa.