Se reduce 15% el PIB de constructoras por sustitución del Ejército Mexicano

Este desplazamiento se suma a los retos que actualmente tienen como el alza en los precios de materias e insumos

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · martes 17 de septiembre de 2024

Es fundamental tomar medidas urgentes y efectivas. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

La sustitución de las empresas constructoras por el Ejército Mexicano para desarrollar proyectos de inversión pública, ha reducido su Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 15 por ciento, informó Graciela Niño de Rivera, especialista en construcción de carreteras y vialidades.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante su conferencia “El Reto del Desarrollo Carretero en México”, llevada a cabo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, expuso que esta situación ha generado que el sector pierda participación en el mercado y enfrente nuevos desafíos.

Este desplazamiento se suma a los retos que actualmente tienen como el alza en los precios de materias e insumos, problemas en las cadenas de suministro, la falta de inversión, poco mantenimiento de la red carretera, baja participación de empresas en la generación de inversión y la necesidad de generar proyectos sustentables.

Puebla se colocó como el séptimo estado de la República Mexicana en registrar el mayor crecimiento en su actividad industrial. Foto: Juan José Estrada Serafín / Cuartoscuro.com

“Estos son los importantes desafíos que enfrenta el sector de la construcción en nuestro país, destacando algunos puntos críticos que afectan el desarrollo de la infraestructura carretera y su impacto en la economía nacional”, indicó.

Por ello, recomendó que es fundamental tomar medidas urgentes y efectivas para enfrentar estas problemáticas, garantizar un desarrollo sostenible en cada uno de los estados y generar rentabilidad en el sector.

Además, hizo hincapié en las recomendaciones de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar la situación económica de México.

Entre ellas, se destacan la necesidad de involucrar más a las mujeres en el mercado laboral, reducir la informalidad, mejorar la calidad de la educación, y asegurar espacios salubres en el sector de la construcción.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Existe una necesidad urgente de renovación y crecimiento, con expectativas de que en este año 2024 sea un período de recuperación, aunque se anticipa un crecimiento lento”, agregó.