Se ubica Puebla como el quinto estado con mayor crecimiento en su actividad industrial

El territorio poblano destacó en el indicador a nivel nacional, debido a que reportó una mejoría en sus cuatro actividades secundarias

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 8 de agosto de 2024

Se colocó a Puebla en la cuarta posición. Foto: Pixabay

En el primer cuatrimestre de 2024, Puebla se colocó como el quinto estado de la República Mexicana con el mayor crecimiento en su actividad industrial, con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAEF), dio a conocer que su mejoría fue del 13.2 por ciento, al pasar de un índice del 92.3 al 104.6.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por arriba solo estuvieron Quintana Roo, que tuvo un 82.9 por ciento; Durango, con un 21.4 por ciento; Colima, con un 15.9 por ciento, y Querétaro, con un 14.1 por ciento.

Durante julio de 2024, la inflación en el estado de Puebla alcanzó un índice del 6.49 por ciento. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Según el instituto, el territorio poblano destacó en el indicador a nivel nacional, debido a que reportó una mejoría en sus cuatro actividades secundarias que desempeña.

La construcción presenta el mayor crecimiento

En un análisis por sector, se explicó que la construcción fue la que registró el mayor crecimiento en su actividad industrial durante el primer cuatrimestre de 2024, con un 40.5 por ciento.

Lo anterior, colocó a Puebla en la cuarta posición con el mejor desempeño nacional en ese rubro, por debajo de Quintana Roo, con un 99.8 por ciento; Durango, con un 80.1 por ciento, y Colima, con un 41.8 por ciento.

En cuanto a la industria manufacturera, esta tuvo una mejoría del 8.5 por ciento; la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, un 3.9 por ciento, y la minería, un 0.5 por ciento.

El INEGI explicó que la mayoría de los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por poner algunos ejemplos, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.