Con 2 millones 633 mil 467 personas económicamente activas en Puebla durante el tercer trimestre de este año, el estado se posicionó como la quinta entidad federativa con más personas ocupadas entre julio y septiembre de 2020.
Aunque se registraron 272 mil 250 personas ocupadas menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se contaron 2 millones 905 mil 717 habitantes de mayores de 14 años de edad en condiciones de actividad laboral, lo que correspondió a 62.7 por ciento de la población.
Es en cuanto a la tasa de participación por cada cien mil habitantes que la entidad poblana se ubicó en el peldaño número 13 a nivel nacional; ya que tras pasar los meses de contingencia sanitaria por el Covid-19, el porcentaje de participación en el estado fue de 57.5 por ciento entre julio y septiembre.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de la lenta recuperación de las actividades económicas en el país, los estados continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Además, al hacer una comparación entre el ENOE del primer trimestre de este año con el correspondiente al tercer trimestre de 2020, el Inegi demuestra un aumento de 46 mil 269 personas desocupadas.
Por otra parte, durante los primeros tres meses de este año se registraron 2 millones 847 mil 348 personas activas, por lo que Puebla se ha mantenido como el quinto mercado de trabajo más grande en el país en congruencia con el tamaño de su población.
También entre enero y marzo de 2020, el Inegi señaló que 60.8 por ciento de la población tuvo participación económica en la entidad.