La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó las investigaciones en contra de la empresa Volkswagen de México, por presuntamente violar los derechos sindicales de sus colaboradores y negar la libertad de asociación y negociación colectiva.
La dependencia indicó a El Sol de Puebla que antes de hacer público su veredicto final, es decir, si la empresa es responsable o no, lo informará de manera privada al gobierno de Estados Unidos, quien presentó la queja.
“Aún no tenemos una hora ni fecha para dar a conocer el resolutivo porque primero tenemos que hablarlo con el gobierno de Estados Unidos, ya que se trata de un mecanismo bilateral entre gobiernos (…) Toda la información saldrá de acá, y en cuanto tengamos el comunicado oficial lo haremos llegar”, indicó.
Tras este panorama, Enrique Tepox, una de las personas que fueron despedidas injustificadamente por participar en temas sindicales de la armadora, y quien inició el movimiento, pidió a la Secretaría del Trabajo un resolutivo a su favor para que se reconozcan sus derechos laborales.
“Tenemos mucha confianza en que las autoridades realizaron un buen trabajo de investigación, por lo que solo queda esperar a que den su veredicto final, que espero sea positivo para nosotros”, expuso.
Por su parte, Volkswagen de México dijo que mantiene su postura de seguir colaborando con las autoridades federales en todo lo que requieran, y así, cerrar el tema lo más pronto posible.
“Nos interesa compartirte esta información que es de utilidad. Esta semana concluyó el plazo del mecanismo laboral de respuesta rápida. El proceso final sigue, pues todavía ambos gobiernos deben sacar sus conclusiones finales. Solo comentarte que seguimos en la plena disposición de colaborar y en cuanto tengamos más información se las haremos llegar”, expuso.
Cabe recordar que, como parte de este proceso de investigación, el personal de la STPS realizó una serie de entrevistas tanto a los afectados, así como a obreros en activo e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), para recabar pruebas sobre la remoción de los trabajadores y presunta violación a sus derechos de libertad sindical.