Secretaría del Trabajo dispuesta a colaborar en la revisión contractual de Volkswagen

Carlos Alberto Toriz Morales, encargado de despacho de la dependencia, dijo que tienen la mejor disposición de unirse a las pláticas conciliatorias

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · domingo 23 de junio de 2024

Secretaría del Trabajo dispuesta a colaborar en la revisión contractual de Volkswagen. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

La Secretaría del Trabajo del estado de Puebla está dispuesta a colaborar en la revisión contractual 2024 de Volkswagen de México para que empresa y sindicato alcancen buenos resultados.

En entrevista, Carlos Alberto Toriz Morales, encargado de despacho de la dependencia, dijo que tienen la mejor disposición de unirse a las pláticas conciliatorias si así lo desean los interesados.

Siete empresas afiliadas a la CTM no entregaron utilidades a sus trabajadores. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Explicó que su participación será hasta donde se lo permitan, ya que, está consciente que el tema es de carácter federal, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

“Sabemos que es un rubro federal, pero en la secretaría tenemos la disposición de coadyubar para integrarnos a las pláticas que se están llevando a cabo, siempre respetando la autonomía del tema, los pliegos petitorios y emplazamientos”, expuso.

De acuerdo con el funcionario, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, busca que a todos los poblanos les vaya bien y evitar conflictos laborales, como sucedió en Audi México, a principios de año.

Cabe recordar que, el pasado martes 18 de junio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) inició formalmente las negociaciones de su revisión contractual, con la entrega de su pliego petitorio.

En dicho documento se solicitó un incremento contractual global del 24.0 por ciento, el cual, está desglosado en un 21.0 por ciento directo al salario y 3.0 por ciento en prestaciones.

La empresa y el sindicato deberán seguir entablando mesas de diálogo hasta alcanzar un porcentaje de incremento razonable para ambas partes. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Después de esto, los encargados de la compañía analizarán el escrito y realizarán una contraoferta, de acuerdo a sus respectivas consideraciones y capacidades económicas actuales.

Posteriormente, los más de 6 mil trabajadores sindicalizados deberán votar, a través de una consulta interna, si rechazan o avalan el aumento pactado. Todo el proceso debe concluir antes del 18 de agosto, que es cuando vence el emplazamiento a huelga.

TEMAS