El próximo viernes 5 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará las investigaciones en contra de la empresa Volkswagen de México por presuntamente violar los derechos laborales de su personal y negar la libertad de asociación y negociación colectiva.
De acuerdo con información proporcionada a esta casa editorial, la dependencia federal citó a una reunión a todos los colaboradores que participaron en alguna planilla durante el proceso de renovación sindical, en noviembre de 2023.
El encuentro se llevará a cabo al interior de la fábrica, ubicada en Cuautlancingo, específicamente en la nave 82A de prensa y hojalatería, en un horario de las 10:00 a las 12:00 horas.
El objetivo será cuestionarlos y recabar información para el proceso, pues buscarán saber si la compañía ha hostigado a todos los participantes, si los condicionó para votar por alguien en especial y si los ha citado para despedirlos.
“Comentarte que a todos los que participamos en planilla para el cambio de representación sindical, nos citaron para una entrevista con la Secretaría del Trabajo (…) Están auditando a la empresa por el tema de los 12 compañeros que despidieron”, indicaron a El Sol de Puebla.
A pesar de que el personal se encontrará de vacaciones por un paro productivo debido a modificaciones en las líneas de producción, es obligatorio que acudan al llamado de la dependencia.
Para ello, los directivos alemanes les están ofreciendo un pago de tiempo extra para que puedan testificar y dar información que ayude a agilizar dicho proceso de investigación.
“Casualmente, andaremos de vacaciones toda esa semana, pero nos quieren pagar más para que vayamos. Es un tema muy delicado porque es una investigación solicitada por Estados Unidos”, agregaron.
En caso de que la Secretaría del Trabajo valide la violación de los derechos humanos y sindicales del personal, tendría que generar un plan de reparación del daño que deberá ejecutar la empresa de manera obligatoria.
Cabe recordar que todo este problema inició luego de que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Trabajo, presentara una queja al Gobierno de México en contra de la armadora, por despedir injustificadamente a 12 colaboradores que participaron en su proceso sindical.