A fin de conocer los avances que se han realizado en el estado de puebla para la implementación de la Reforma Laboral, Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, visitó la entidad para reunirse con autoridades locales.
En el encuentro, la funcionaria federal en compañía del secretario de Trabajo de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, realizaron un recorrido en el centro de conciliación local y los tribunales laborales federales, mismos que iniciarán operaciones a partir del 3 de noviembre.
De esta manera, Puebla se suma a los 13 estados que integran la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma Laboral en la República Mexicana.
Durante su visita, Luisa Alcalde destacó que, antes de finalizar el año, el nuevo modelo de justicia laboral operará en 21 estados del país, los cuales son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Subrayó que el nuevo modelo de justicia laboral, apuesta por la conciliación como la vía para la solución de los conflictos entre trabajadores y empleadores.
De acuerdo a su declaración, este ha dado buenos resultados en entidades donde ya se aplica, pues se han resuelto los conflictos en un tiempo menor a 45 días, el 70 por ciento de los asuntos recibidos; y que, el 30 por ciento restante que se tramita ante los tribunales laborales, lo hace en un promedio de 4 meses.