Secretario de Gobernación pide a la ST mantener abierta la Junta Federal de Conciliación

Javier Aquino pidió su reapertura lo más pronto posible, ya que esta será la única manera de darle fin al conflicto y serie de manifestaciones que están provocando la molestia social

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · domingo 30 de junio de 2024

Secretario de Gobernación pide a la ST mantener abierta la Junta Federal de Conciliación. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, pidió a Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo federal, mantener abierta la junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Fue a través del oficio número SEGOB/0121/2024, donde el funcionario estatal externó su preocupación por el cierre definitivo de la dependencia, pues ha generado el bloqueo de vialidades.

Abogados laboristas que mantienen un plantón por el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Puebla. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Por ello, pidió su reapertura lo más pronto posible, ya que esta será la única manera de darle fin al conflicto y serie de manifestaciones que están provocando la molestia social.

Ante esta situación, hizo un llamado a Bolaños López para que reciba en la Ciudad de México a una comisión de personas inconformes, integrada por abogados laboristas, trabajadores, servidores públicos locales y miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lo anterior, con el fin de entablar una mesa de diálogo y negociación, para llegar a un acuerdo conjunto que permita resolver esta problemática en beneficio de más de 10 mil poblanos.

“En relación al cierre de las oficinas, me permito solicitar su invaluable apoyo, para que, en el ámbito de sus atribuciones, reciba a una comisión de personas a efecto de poder externarle su preocupación”, indicó.

El próximo martes se cumplen 15 días desde que un grupo de abogados inició un plantón indefinido para mostrar su inconformidad por el cierre de la JFCA número 33, con sede en Puebla.

Los abogados inconformes estarán realizando guardias las 24 horas del día. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Desde entonces, mantienen bloqueados los accesos de la dependencia para que no salga ningún expediente, y realizan constantemente el cierre de vialidades, como es el caso de la avenida 31 Poniente.

Consideran que el cierre definitivo de la junta provocará el retraso de los 10 mil procesos que ahí se llevaban a cabo, pues todos serán turnados a los estados de Oaxaca y Tlaxcala.

TEMAS