Alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla es lo que representa el sector automotriz, de la construcción y minera en su conjunto, informó el economista y catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, quien advirtió fuertes afectaciones en la economía local en caso de que estas tres actividades tarden más tiempo en reanudar sus labores.
Esto después de que el gobierno federal anunció que estas tres actividades serían consideradas esenciales durante el periodo de contingencia provocado por el coronavirus, por lo que del 18 al 31 de mayo las empresas relacionadas deberán garantizar los protocolos para un regreso seguro y así retomar sus actividades de producción a partir del próximo primero de junio.
“La aportación que tienen estos sectores en la economía poblana es muy alta, yo decía que tan sólo el sector automotriz y sus cadenas de valor es del 25 por ciento, entonces se estima que los tres sectores en su conjunto alcanzarían el 35 o 40 por ciento del PIB, esto nos habla de la importancia de estas actividades”, informó el académico de la UPAEP.
Solo en el caso del sector automotriz, señaló que representa el 25 por ciento del PIB y el 47 por ciento de la industria manufacturera en la entidad, por lo que advirtió un colapso en caso de que este sector tarde más tiempo en reanudar.
“Una a afectación importante en la actividad automotriz significaría un efecto sumamente dramático para la economía poblana, hay que recordar el dato que representa el 25 por ciento del PIB y el 47 por ciento de la industria manufacturera, nos habla de la importancia que tiene en la generación de empleo y toda la dinámica económica. Un colapso de este sector sería dramática para Puebla y podría tener una caída más baja que a nivel nacional”.
EN RIESGO LOS MUNICIPIOS MÁS POBRES
En cuanto al impacto económico de la pandemia en la entidad, el economista reconoció que son los municipios más pobres del estado los más vulnerables ante esta crisis.
“Hay que recordar que Puebla tiene municipios de los más pobres de toda la República Mexicana. Si hablamos de municipios, aquellos que ya eran pobres se van a volver más pobres, se va a dar una mayor marginación y mayor pobreza en aquellos municipios que ya de por sí lo eran”.
Finalmente, consideró que si no se toman las medidas de apoyo económico necesarias, el número de pobres podría alcanzar el 20 por ciento del total de habitantes qué hay en Puebla.