En el tercer trimestre de 2023 el sector comercio del estado de Puebla reportó una cifra histórica de ingresos por el suministro de bienes y servicios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Índice de Productividad Laboral (IPL), dio a conocer que, hasta agosto de este año, tanto el comercio al por menor y el comercio al por mayor, registraron las ganancias más altas de los últimos 15 años, es decir, desde el 2008.
La actividad con los ingresos más altos fue el comercio al por menor, pues reportó un índice de 113.6, que representó un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022, donde fue de 111.1.
Aquí se encuentran establecidos como tiendas de abarrotes, papelerías, tlapalerías, zapaterías, así como distribuidores de refacciones, línea blanca, electrónica, entre otros.
Por su parte, el comercio al por mayor registró un índice de ganancias de 108.9, con lo que superó en 0.4 puntos porcentuales sus niveles del año pasado, donde fue de 108.4.
En este rubro, se ubican proveedores de empresas tecnológicas, así como proveedores de supermercados, los cuales abastecen de diferentes bienes, como alimentos y artículos de limpieza.
El INEGI informó que todos los sectores productivos se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estos pueden ser las festividades, el que algunos meses tienen más días que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.