El sector de la construcción del estado de Puebla registró un incremento en el valor de su producción del 27.0 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su base de datos, explicó que en el periodo de enero a agosto de 2022 acumuló 4 mil 193 millones 997 mil pesos, mientras que, para el mismo periodo, pero de 2023, el monto ascendió a 5 mil 328 millones 872 mil pesos.
Durante los primeros ocho meses del año en curso, la actividad que más derrama económica le generó a la construcción fue la de las obras por edificación, pues aportó el 45.1 por ciento del monto total, es decir, 2 mil 407 millones 753 mil pesos.
Le siguió el tema del transporte y urbanización con el 17.5 por ciento (935 millones 055 mil pesos), así como los proyectos de agua, riego y saneamiento, con el 8.97 por ciento (478 millones 300 mil pesos).
Por último, se ubicaron las obras relacionadas con electricidad y telecomunicaciones, con apenas el 8.9 por ciento, lo que representa 474 millones 391 mil pesos.
A pesar de este crecimiento en el sector de la construcción, el INEGI explica que el territorio poblano fue uno de los ocho lugares del país con la menor aportación al valor de la producción nacional.
Se ubicó únicamente por arriba de los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Durango y Colima.
El instituto reafirma que la mayoría de los sectores económicos se ven afectados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Algunos de estos, son las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones como la elevada producción de juguetes en los meses previos a Navidad.