En México el sector de la minería se encuentra en continuo declive, pues contabilizó 43 caídas en los últimos 44 meses y 21 de forma consecutiva, reveló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Datos de la agrupación dejan ver que la productividad de ese sector, que incluye petróleo, gas, minerales metálicos y no metálicos, así como servicios relacionados con la minería, se contrajo más de 6 por ciento entre enero y abril de 2015, mientras que en el mismo periodo de 2016 cayó más de 3 por ciento. En enero y abril de 2017 la contracción fue de casi 11 por ciento.
Asimismo, de acuerdo con el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, en octubre de 2017 la industria minera reportó una caída más de 10 por ciento, por lo que es prioritaria su reactivación en el corto plazo.
En otro aspecto, conforme a un reporte de 2017 de la Cámara Minera de México (Camimex), la inversión en exploración de esta industria, sin incluir la minería petrolera, cayó de mil 165 millones de dólares en 2012 a 428 millones de dólares en 2016.
Según referencias dadas a conocer por la Camimex en el tercer trimestre de 2017, en México se han continuado postergando proyectos mineros, no petroleros. Algunos retrasaron su fase de construcción y solo tres se pusieron en operación.
"La imposición de los nuevos derechos, la imposibilidad de deducir al 100 por ciento los gastos preoperativos de exploración en el mismo año en que se realizan, la caída en la demanda de minerales por parte de China y la desaceleración económica en el país, originaron un comportamiento negativo en los principales indicadores del sector", con base a datos del organismo.
En un informe, la Cámara señaló que el valor de la producción minero-metalúrgica por cuarto año consecutivo reportó un retroceso, al pasar de 13 mil 469 millones de dólares en 2015 a 12 mil 543 millones de dólares en 2016, una caída de 6.9 por ciento. "El descenso en el valor de la producción respondió a reducciones en 17 de los 32 minerales".