Desde antes de la pandemia, mucho se comenzó a debatir que tan productivo era para los trabajadores el hecho de que la semana laboral redujera sus días, posteriormente con la llegada de la Covid-19, el home office llegó a impulsar más estos cuestionamientos acerca de que tan conveniente era desarrollar las actividades laborales fuera de una oficina.
Recientemente diversas organizaciones y universidades del Reino Unido comenzó un experimento titulado “4 Day Week Global” o en español “Semana de cuatro días mundial”, con el que más de 3 mil empleados de alrededor de 70 empresas vivirán esta dinámica de trabajo a fin de demostrar o desmentir, los beneficios de que los trabajadores cuenten con más tiempo libre.
Y es que de acuerdo con los especialistas, se busca que en estos periodos los empleados puedan aprender cosas nuevas, dedicarlo a actividades recreativas o físicas, e incluso simplemente a pasar más tiempo con la familia, pues sólo acudirán a sus oficinas durante cuatro días a partir del pasado lunes 6 de junio.
Hasta ahora, este es considerado como el modelo con la mayor reducción de la semana laboral en todo el mundo, además de que no se tiene contemplado ningún recorte a los salarios de los colaboradores de estas empresas, pero tampoco en los ingresos de las mismas.
Es importante señalar que este tipo de experimentos ya han sido implementados de manera similar en países como España, Islandia, Estados Unidos y Canadá e incluso se tiene pensado que también se pueda poner en práctica, en el mes de agosto, en Australia y Nueva Zelanda; en tanto que en el Reino Unido el programa piloto tendrá una duración de seis meses.
De acuerdo con los especialistas, quienes más pronto se pueden adaptar son las pymes, además de que indicaron que el objetivo es aumentar la productividad y el bienestar de los empleados dándoles "más autonomía sobre su tiempo y sus pautas de trabajo", así como reducir la huella de carbono de cada empresa.
Mediante el modelo 100:80:100, que significa el 100 % del salario durante el 80 % del tiempo, a cambio del compromiso de mantener al menos 100% de productividad, las empresas buscan atraer a nuevos empleados, pero sobre todo retener a los mejores, en un mercado laboral británico especialmente reñido.
¿CUÁLES SON LOS PUNTOS NEGATIVOS DE UNA SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS?
Pero no todo fue miel sobre hojuelas pues algunas empresas afirman que permanecer cerrados durante tres días podría atraer dificultades en la operación del día a día, principalmente los giros de venta que tienen su punto más alto de ventas durante los fines de semana, aunque algunos han encontrado una solución en cambiar los días de descanso que cada empleado.
Incluso este estudio ha revelado que es más fácil implementar este programa en actividades del sector servicios, lo que representa una ventaja para el Reino Unido, pues el sector terciario es el que le representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación.
Finalmente, cabe señalar que Dinamarca, Suecia y Holanda trabajan menos que el Reino Unido, lo que les ha permitido contar con altos niveles de productividad, en tanto que Grecia es uno de los países con más horas de trabajo, pero por el contrario tiene una baja productividad.