Ser nenis fue el trampolín para abrir su propio negocio

En Arcoíris Galáctico las nenis pueden hacer sus entregas, pero también pueden exhibir sus productos

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de julio de 2021

De “nenis” a emprendedoras de su propio negocio; la pandemia hizo que Raquel y Lola empezaran a vender sus artesanías en línea, la sorpresa fue que tuvieron gran aceptación y hoy en día tuvieron la oportunidad de rentar un negocio para vender sus productos. En un acto de empatía a todas las “nenis”, su establecimiento, también funciona como punto de entrega para que los pedidos de estas mujeres puedan darse con más seguridad.

Arcoíris Galáctico es una tienda 90 por ciento de artesanías, pero no las artesanías clásicas como blusas bordadas y cosas de talavera, sino que en este espacio hay libretas, pulseras, aretes, velas, pipas, entre otros productos hechos a mano, pero con diseños originales y alternativos. También hay productos veganos y prendas.

Lola y Raquel decidieron emprender pocos meses después de que inició la pandemia, lo hicieron por redes sociales para hacerle frente a la contingencia y su punto de entrega era el Paseo Bravo o algunas plazas; con el tiempo y gracias a la aceptación de sus productos llegó la oportunidad de poner una tienda física.



Debido a que ellas empezaron siendo unas “nenis”, actualmente Arcoíris Galáctico funciona como un punto de encuentro para que las mujeres pueden entregar sus productos de forma más segura, además de que al encontrarse en el Centro Histórico en la 15 Poniente en El Carmen es una zona muy accesible.

En suma, también dejan que otras “nenis” exhiban sus productos para que sea una cadena de ayuda entre mujeres emprendedoras. “Empezamos siendo una nenis como ahora les llaman y ahora con la tienda estamos en alianza con más emprendedoras artesanas de Puebla. El beneficio más grande es que todas nos ayudamos y damos a conocer nuestra marca”, comentaron.

Muchas personas les dijeron que era arriesgado emprender en medio de una emergencia de salud como la que se está viviendo por la Covid-19, sin embargo, ellas creen que nunca es tarde para buscar salir adelante y a todas las nenis les pidieron que nunca se den por vencidas, ya que ellas son las nuevas emprendedoras del país y son una base importante de la economía mexicana.

Este espacio está abierto al público en general, pero es importante mencionar que es gay friendly, es decir, que tiene un ambiente tolerante hacia las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, así como Transexuales) y también es pet friendly, te permiten entrar con tu mascota.



El Sol de Puebla ya había dado a conocer que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 14 mil 151 mujeres poblanas perdieron su empleo formal a raíz de la pandemia, disminuyendo el número de plazas laborales de 231 mil 930 que se tenían en enero de 2020 a 217 mil 779 para el mismo mes de 2021.

La necesidad de salir adelante provocó que las personas del sexo femenino buscaran formas de generar un ingreso económico, encontrándolas en las redes sociales, sitios virtuales que convirtieron a la mayoría de ellas en emprendedoras. Esta labor ha tomado demasiada fuerza en los últimos meses que ahora las mujeres que se dedican a la comercialización de productos a través de plataformas digitales son conocidas por los cibernautas como “las nenis”.