Durante el 2023, el costo de la inseguridad en el estado de Puebla sumó un total de 190 millones 935 mil 288 pesos, pues cada una de las 25 mil 196 víctimas reportadas, perdió 7 mil 578 pesos por consecuencia de los delitos, por gastos en medidas preventivas y por daños a su salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de sobre Seguridad Pública (ENVIPE), indicó que dicha cifra representa un incremento del 28.9 por ciento con respecto al 2022, cuando el costo acumulado fue de 148 millones 056 mil 090 pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con este panorama, la entidad poblana se ubicó como uno de los ocho estados más inseguros del país, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Sonora y Tabasco.
Por tipo de impacto, el instituto indicó que al menos el 63.4 por ciento fue por las pérdidas económicas a consecuencia de los diferentes delitos presentados el año pasado.
Mientras tanto, el 32.5 por ciento fue por gastos para implementar medidas preventivas de inseguridad, como son cambiar o colocar cerraduras, sustituir puertas o ventanas, colocar rejas o comprar perros guardianes.
Únicamente el 4.1 por ciento del costo, se debe a los daños de salud que padecieron las personas cuando fueron víctimas de algún ilícito, principalmente lesiones por arma de fuego o punzo cortante.
¿Qué delitos fueron los más comunes?
De acuerdo con el instituto, los delitos más comunes en la entidad y que afectaron a los poblanos, fueron el robo total de vehículo, fraudes, así como otras modalidades de robo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También destacó el robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, robo a casa habitación, amenazas verbales, lesiones de todo tipo y el robo parcial de vehículo.