Con una ceremonia oficial en el Congreso local y otra social en el Auditorio Metropolitano, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rendirá su primer informe de labores el próximo 14 de diciembre. Aunque, por motivos de agenda, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a los actos, se contará con la presencia de funcionarios federales, precisó el mandatario estatal.
En rueda de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el titular del Poder Ejecutivo local reveló que será la próxima semana cuando informe al Poder Legislativo local y a la ciudadanía en general sobre su trabajo desempeñado durante 365 días seguidos.
Según detalló el gobernador, el acto social, al cual acudirán funcionarios de los tres niveles gubernamentales, entre ellos uno del gabinete presidencial, esto ante la ausencia justificada de López Obrador, así como integrantes del sector empresarial, se realizará al mediodía del próximo jueves 14 de diciembre.
“Desafortunadamente, no viene el señor presidente. Ayer pude hablar con él y, por motivos de agenda, no estará; será un funcionario de alto nivel, lo entiendo perfectamente bien, son tiempos muy complicados por las fechas, pero, desde aquí, nuestro agradecimiento siempre a su comprensión; sé que hizo el mayor de los esfuerzos y ya habrá otra ocasión para que venga”, detalló Céspedes Peregrina.
Asimismo, el gobernador remarcó que, aunque López Obrador no asistirá a Puebla la próxima semana para presenciar el acto, entregará al mandatario federal una copia del informe de labores de su gestión en próximas fechas.
Es importante señalar que el mandatario poblano informó la semana pasada que su primer informe de labores sería realizado antes del 15 de diciembre. No obstante, debido a la falta de confirmación por parte del presidente de la República, el anuncio se postergó hasta la mañana de este lunes.
Para Céspedes Peregrina será su primer informe de gestiones, sin embargo, será el quinto de la administración estatal, pues no hay que olvidar que el gobernador fue designado en 2022 para dar continuidad a la administración pública que encabezó Miguel Barbosa Huerta, quien falleció en diciembre del año pasado tras sufrir varias afectaciones de salud.
Aunado a lo anterior, cabe señalar que el actual titular del Poder Ejecutivo local fue designado en el cargo el 15 de diciembre de 2022, esto ante la decisión mayoritaria del Congreso de Puebla, institución que se vio obligada a designar un gobernador sustituto tras la muerte del exjefe del Estado poblano.
Para finalizar, no hay que olvidar que el mandatario Céspedes Peregrina tendrá la responsabilidad de gobernar la entidad poblana un año más, ya que será en 2024 cuando se realicen los comicios para renovar su cargo, entre otras posiciones públicas. La sucesión de mando se realizará en diciembre del año entrante.