De mayo de 2023 al mismo periodo de 2024, se redujo el número de trabajadores formales e informales en los servicios de salud, servicios educativos y en la información en medios masivos del estado de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el sector más afectado fue el de servicios de salud, con una disminución en su plantilla laboral del 8.5 por ciento, al pasar de un índice del 110 a 100.6.
- Leer más: Puebla cierra primer trimestre de 2024 con la actividad industrial más baja de los últimos 8 años
Por debajo, estuvo la información en medios masivos, con un 7.2 por ciento, de 99 a 91.9, y los servicios educativos, con un 3.7 por ciento, al pasar de un 116.1 al 111.8.
En todos estos rubros, se encuentran los medios de comunicación, agencias de publicidad, hospitales privados, consultorios, escuelas particulares y lugares que ofrecen cursos o talleres.
El instituto explica que esta caída, se debe a que la mayoría de las actividades económicas se ven afectadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series, pues de eso depende la demanda de más o menos trabajadores.
Estos pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.
Hoteles y restaurantes, los que más contrataron
De manera contraría a lo antes mencionado, el INEGI dio a conocer que los sectores productivos que más aumentaron sus plazas laborales fueron los hoteles y restaurantes.
Lo anterior, debido a que crecieron en un 16.1 por ciento, pues en mayo del año pasado tenía un índice de empleo del 93.1, y para este año, la cifra se elevó al 111.8.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente, se ubicó el comercio al por mayor, con un alza del 2.4 por ciento, al pasar de 112.5 a 115.2, y el comercio al por menor, con un 1.6 por ciento, de 99.3 a 100.9.