De octubre de 2022 al mismo mes de 2023, los servicios educativos, así como los servicios de salud y asistencia social, disminuyeron sus ingresos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), dio a conocer que la actividad productiva más afectada fue la de los servicios educativos, donde se encuentran las escuelas privadas e instituciones dedicadas a otorgar cursos y capacitaciones.
En el último año analizado, los ingresos netos de este sector productivo se contrajeron en 4.6 puntos porcentuales, pues su índice de ganancias pasó de 97.0 a 92.4.
En lo que respecta a los servicios de salud y asistencia social, el instituto informó que sus ingresos cayeron en 2.8 puntos porcentuales, ya que pasaron de 87.2 a 84.4.
Según el instituto, la mayoría de los sectores se ven afectados o beneficiados por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estas pueden ser las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.
Servicios de alojamiento y preparación de alimentos, los que más crecieron
En lo que respecta a las actividades que registraron un crecimiento en sus ingresos de octubre 2022 al mismo periodo de 2023, el INEGI explicó que fueron cuatro las que tuvieron una mejoría en el indicador.
Los que encabezaron la lista fueron los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, pues tuvieron un alza en sus ganancias de 24.1 puntos porcentuales, ya que pasaron de un índice del 98.4 a 122.5.
Le siguió el sector de información en medios masivos, con una mejoría de 12.1 puntos porcentuales, de 58.9 a 71.0; comercio al por menor, con un 2.5 puntos porcentuales, de 113.2 a 115.7, y el comercio al por mayor, con 1.5 puntos porcentuales, de 107.9 a 109.4.