El desempeño y experiencia económica de Puebla en la industria automotriz colocan a la entidad en un lugar destacado frente a la competencia nacional para atraer la inversión de Tesla, empresa global dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos. Según Anselmo Salvador Chávez Capó, doctor en Dirección y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la eventual llegada de esta compañía fortalecería hasta en cinco por ciento más el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
En entrevista con esta casa editorial, el académico e investigador de la citada institución señala que la industria automotriz en Puebla es responsable de generar el 45 por ciento del PIB anual en la entidad. Aunque no todo el valor es acaparado por la fabricación de vehículos per se, el comercio que se beneficia directa e indirectamente contribuye a la consolidación de ese porcentaje total.
Para ponerlo en retrospectiva, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 el PIB estatal fue de 542 mil 719 millones, de los cuales alrededor de 244 mil 223 millones de pesos se relacionaron de alguna manera con la fabricación de automóviles. Por lo tanto, el impacto económico proyectado de esta empresa sería de poco más de 20 mil millones de pesos, según lo previsto por el catedrático poblano.
Lo anterior, tomando como antecedente lo comentado por la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, quien dejó entrever la semana pasada que existe un acuerdo de confidencialidad con Tesla y evitó descartar la llegada de esta compañía a suelo poblano.
“Si llega una empresa con esas características a Puebla lo que significaría sería una potencialización de esa participación del PIB y, sobre todo, un crecimiento promedio más alto del que se estaría manejando a nivel nacional”, consignó el académico de UPAEP.
Apuntó, además, que la llegada de capital internacional en esas dimensiones sería beneficioso no solo para la economía poblana, sino también para el sistema económico mexicano, pues expone que aún hay un rezago importante en cuanto al arribo de inversiones.
“Hay que recordar una cosa, a pesar de que en este momento en el país tenemos una inversión extranjera directa, que se está empezando a recuperar, no estamos en los niveles en que estábamos antes de 2018, entonces, sí necesitamos una inversión con estas características”, insistió.
El problema, refirió, es que la decisión final dependerá de la Federación y del gobierno del estado de Nuevo León, pues en un inicio fue esa entidad la que figuró como la principal opción de Tesla para instalar su primera planta ensambladora en México. Sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió que su gobierno no permitirá que dicha compañía se instale en ese estado norteño, debido a que argumentó que el territorio no cuenta con agua suficiente para sostener un complejo de ese tipo.
En ese contexto, Chávez Capó hizo hincapié en que la propia empresa estadounidense, que es propiedad de Elon Musk, busca instalarse en el país para abaratar sus costos de manufactura, principalmente. Por ello, sostuvo que la idea de alejarse de la franja fronteriza es una condición menos atractiva para la compañía, debido a que su principal centro de distribución en Estados Unidos se encuentra en Texas, que está a unas horas de Nuevo León.
No obstante, esto no significa que todo esté perdido. Desde la perspectiva del académico, el gobierno de Puebla tiene la responsabilidad de buscar acercamientos y “ofrecer un menú de opciones”, no sólo con Tesla, sino con el propio gobierno federal, para resaltar la capacidad y experiencia que tiene la entidad en la industria automotriz, con las empresas Volkswagen y Audi.
Aseguró que después de que el mandatario federal sugirió que la planta fuese colocada en alguna entidad de las regiones centrales o sureñas del país, comenzó una competición interna entre estados para lograr atraer esa inversión.
Sin embargo, el investigador defendió que Puebla cuenta con la capacidad inmobiliaria para recibir a Tesla, pero también tiene personal altamente calificado en la materia, situación que pone a la entidad en ventaja frente a otros estados del Bajío e incluso del sureste mexicano.
“Aquí te puedo comentar que nos la estamos peleando todos (...) pero nosotros nos convertimos en una opción viable, considerando la experiencia que tiene el estado en el sector automotriz, es muy grande nuestro know-how –anglicismo para referirse a la palabra habilidad–; tenemos personal muy preparado y muy capacitado que podría realizar las labores”, afirmó.
Finalmente, cabe recordar que no sólo Salomón Vibaldo hizo referencia a la eventual inversión de Tesla en Puebla. También el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que su administración es respetuosa de los acuerdos de confidencialidad que hay con el sector privado, y aseguró que el estado siempre busca inversiones.
Sin embargo, afirmó que no se “empeñará” el futuro de las siguientes generaciones, haciendo referencia a que una decisión de esta índole debe ser sustentada en proyecciones financieras, sociales y medioambientales, por mencionar algunas.