Quizá has escuchado la frase “pero es falso su billete” tras lo que muchos simplemente deciden dejar en el cajón la pieza, pero ¿qué pasa cuando el establecimiento en el que ofreciste el papel moneda te indica que van a retener el billete?, aquí te decimos todo lo que debes saber respecto a estos objetos que no se han logrado frenar en México.
Y es que, aunque con el avance de la tecnología el Banco de México (Banxico) ha incrementado los candados de seguridad que son colocados en el papel moneda, los delincuentes no se detienen e su tarea por hacer piezas idénticas a las reales, por lo que es importante saber cómo actuar en caso de tener uno en tus manos.
Si al realizar un pago con un billete falso el encargado del establecimiento quiere retener la pieza bajo el pretexto de que debe ser entregado a las autoridades, es importante puntualizar que la única autoridad que puede retenerlo es un banco, aunque para poder hacerlo debe seguir con un protocolo tras el levantamiento de un reporte.
Esto se debe a que la institución bancaria en la que el billete sea entregado debe remitirla al Banco de México para su análisis, para lo que quien entrega el papel moneda debe de llenar el formato “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, tras lo que el banco dispondrá de 20 días hábiles para hacer el envío de la pieza.
Una vez recibido por el Banxico, este tendrá un máximo de 10 días hábiles para emitir un resultado; en caos de que se trate de una pieza auténtica el banco que la retuvo reembolsará el importe correspondiente, mientras que si se trata de una falsa o alterada se quedará bajo guarda y custodia del Banco de México, sin que quien la entregó pueda recuperar el importe.
¿QUÉ SUCEDE SI UN CAJERO AUTOMÁTICO ENTREGÓ UN BILLETE FALSO?
En caso de que el lugar en el que el ciudadano recibió el billete falso es un cajero automático o una sucursal bancaria, lo primero es presentar una reclamación ante la institución financiera como máximo cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha de recepción, además de entregar dicha pieza a la institución o en su caso el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
A esta entrega se debe anexar la copia de una identificación oficial, además de un relato escrito en el que se detalle cómo se obtuvo la pieza falsa, agregando la información de la sucursal, fecha y hora, entre otros e incluso de ser posible se debe entregar el comprobante de la transacción.
Finalmente, la institución deberá verificar dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios que la operación se haya realizado de la forma en que el cliente lo relató, para que si se resuelve a favor se entregue el importe de la pieza, pues de lo contrario sólo se tendrá que informar por escrito las razones por la que el fallo fue en contra.