La conectividad a internet se ha vuelto indispensable en el hogar, especialmente durante la pandemia por Covid-19, ya que las personas tuvieron que contratar este servicio para las clases en línea, así como el trabajo en casa, de la misma manera, a causa del confinamiento muchas actividades recreativas se pasaron a este formato.
Los usuarios pueden elegir entre una gran variedad de empresas para firmar un contrato que les permita entrar a la web desde su domicilio, además, también existen distintos paquetes que se ajustan a las necesidades de cada familia, ya sea en cuestión de velocidad y costo.
- Continuar leyendo: ¿Cuáles son los precios de la nueva telefonía móvil de CFE?
Hay veces que se presentan problemas con la conexión, sin importar cuanto se pague al mes. Lo primero que se debe hacer es levantar un reporte ante la compañía responsable, quienes tienen la obligación de brindar una solución a ese problema en un corto periodo, pero en muchos no es así, aquí te diremos lo que puedes hacer para solicitar un reembolso.
Los proveedores deben emitir una devolución: Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que las personas que comprueben haber tenido problemas con su conexión a internet, pueden solicitar la devolución de una parte de su dinero, no obstante, deben comprobar que la empresa no cumplió con lo estipulado en el contrato.
“Si tu servicio no se presta conforme a la calidad y condiciones del contrato, o por fallas o cargos indebidos, tienes derecho a que se te bonifique al menos 20 por ciento del monto del periodo de afectación y del precio del servicio", explicó el organismo.
- Te puede interesar: Profeco: estos son tus derechos al viajar en autobús
Asimismo, detallaron que si la empresa realiza un cobro extra que no esté acordado, tienen que devolver ese monto. Lo mismo aplica si una persona dio pagos de más. En este caso, el proveedor tiene hasta cinco días hábiles para emitir el reembolso, si no lo hace en tiempo y forma, tendrán que pagarte intereses.
¿Cómo levantar un reporte ante la Profeco?
Para hacer válido este derecho, es indispensable poner una queja ante la Profeco. El usuario tiene hasta un año para reportar su problema. Estos son los canales de comunicación a los que te puedes dirigir para que te auxilien.
Página web: Para poner tu reporte en línea, tienes que entrar al portal oficial de la Profeco llamado Concillianet. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Para acceder copia y pega el siguiente link en tu buscador:
https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp
Llamada telefónica: Para asesoría personalizada marca al número 800 468 8722, la lada es sin costo desde el interior de la República, si eres de la Ciudad de México o área metropolitana llama al 55 5568 8722. Igual puedes generar una cita para ir a las oficinas en un horario de 8:00 hrs a 15:00 hrs.