¿Sabías que cuando viajas en autobús el costo de tu boleto te hace acreedor a una serie de derechos? La temporada vacacional de la época decembrina está a punto de llegar y si vas a hacer uso de una empresa de transporte, es importante que tengas conocimiento sobre la serie de derechos de los que los usuarios son beneficiarios; si no los conoces, en esta nota te los revelamos.
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En México uno de los medios de transporte más usado es el terrestre, cuyo funcionamiento se encuentra regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el cual es muy utilizado en cualquier temporada vacacional.
Por tal motivo, a fin de evitar complicaciones en caso de alguna eventualidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un recordatorio a los viajeros sobre sus derechos al utilizar servicios de transporte en autobús.
Conoce los derechos de los usuarios que viajan en autobús
De acuerdo con la información publicada a través de la Revista del Consumidor, en la edición de diciembre de 2024, la dependencia dio a conocer los puntos clave para evitar que los viajeros tengan complicaciones durante los traslados.
En este sentido, dio a conocer una lista con algunos derechos de las personas que viajan en camión de pasajeros, entre los que se encuentran:
Respetar las condiciones del boleto: La Profeco señala que la línea de autobuses debe respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en el boleto.
Contar con un seguro de viajero: Por otra parte, la oficina administrativa federal indicó que el proveedor tiene que ofrecer un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente; asimismo, hacerse cargo por la pérdida o daños que sufra el equipaje de las personas pasajeras.
Reembolso en caso de retrasos: En caso de un retraso por parte de la línea de autotransportes, según indica la Prefeco, el usuario podrá tomar la decisión de no viajar derivado de esta causa, y tendrá derecho a solicitar su reembolso. En este sentido, también enfatiza la importancia de conservar el comprobante del servicio por el viaje, para hacer alguna aclaración. “En caso de cancelación del viaje o demora mayor a 2 horas se deberá de recibir el reembolso de tu boleto, más una bonificación mínima del 20 por ciento del precio del boleto”, se lee en la revista.
Equipaje hasta por 25 kg: El usuario tiene derecho a portar un equipaje hasta por 25 kg sin costo adicional.
Recibir descuentos oficiales: Según se indica, si las personas acreditan ser adulto mayor, profesor o estudiante, tienen el derecho a recibir los descuentos pactados.
Que no se niegue o condicione el servicio: Al usuario no se le puede negar el servicio por razones de sexo, raza, nacionalidad, religión, condición económica, orientación sexual, discapacidad o cualquiera otra particularidad, señala la oficina.
Puedes viajar con una mascota: Finalmente, los viajeros tienen derecho a viajar con un animal de compañía, de apoyo o asistencia, sin cargo extra, indica la Profeco en la Revista del Consumidor.
Es importante mencionar que, como usuario siempre debes de exigir tu comprobante del servicio por tu viaje y equipaje, además de que debes de verificar que el boleto de viajero contenga la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio.
Mantenerse informados sobre sus derechos y obligaciones, facilitará el viaje y probablemente evitará disgustos en caso de alguna eventualidad. Ante cualquier eventualidad, la Profeco pone a disposición de los usuarios el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8277 o al 800 468 8722, así como el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.