Siete empresas afiliadas a la CTM no entregaron utilidades a sus trabajadores

Algunas de estas compañías no se han podido recuperar de los efectos generados por la pandemia de la Covid-19

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · domingo 23 de junio de 2024

Siete empresas afiliadas a la CTM no entregaron utilidades a sus trabajadores. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Un total de siete empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) delegación Puebla, no entregaron utilidades a sus respectivos trabajadores durante este 2024.

De acuerdo con Leobardo Soto Martínez, secretario general del organismo, algunas de estas compañías no se han podido recuperar de los efectos generados por la pandemia de la Covid-19.

Google cuenta con varias vacantes ya disponibles, la mayoría relacionadas al desarrollo de software. Foto: Google, Google México

Mientras tanto, otras no reportaron utilidades debido a que están realizando inversiones millonarias para modernizar su infraestructura y estar en sintonía con las nuevas necesidades del mercado.

Todos estos casos se presentaron en tres sectores productivos de la entidad, los cuales son la industria automotriz, el comercio, así como la industria de alimentos y bebidas.

Esta situación afectó alrededor de 900 trabajadores formales, quienes no recibieron ni un solo peso de esta prestación que tenía como límite de entrega el pasado mes de mayo.

“Lamentablemente, este año tuvimos a siete empresas que no dieron utilidades. Al leer su declaración, expusieron diversos factores, como es la pandemia, pero sé que el próximo serán mejores tiempos para todos”, declaró.

A pesar de esto, Soto Martínez explicó que cerca de 600 empresas que representa, sí cumplieron, en tiempo y forma, con el pago, beneficiando a cerca de 80 mil personas.

Airbnb no es un negocio rentable para todos. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Cada uno de ellos recibió en promedio una Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que va de los 5 mil hasta los 80 mil pesos, de acuerdo a lo establecido en las carátulas fiscales de las compañías.

“No todo es mala noticia, ya que, otras compañías, que fueron la mayoría, se apuntalaron económicamente y sí cumplieron con el pago en favor de su gente”, concluyó.

TEMAS