Se acerca el regreso a clases, y cursar la universidad es un buen momento para ser más responsables con el manejo de las finanzas personales, pues se aproximan gastos para libros, material escolar o comida.
Ante este panorama, Emmanuel Alejandro Espinosa, licenciado en economía y finanzas, da a conocer una serie de consejos para que las personas que cursan el nivel superior puedan mantener una vida económicamente estable.
Uno de los puntos más importantes es realizar un seguimiento diario o mensual de los gastos que se realizan, pues así se podrán percatar en que se está destinando la mayor parte del dinero, y si no son necesarios podrán eliminarse.
El ahorrar para emergencias es algo indispensable, pues al guardar cierta cantidad monetaria se pueden resolver situaciones inesperadas que puedan surgir durante el proceso escolar.
Recurrir a las becas universitarias es otra opción, pues ello trae diversos beneficios como ahorrar dinero en las inscripciones o mensualidades del campus, mismo que podrá ser utilizado para cumplir algunas metas personales.
El punto anterior se relaciona con aprovechar los ahorros universitarios, es decir, algunas escuelas ofrecen planes de comida o descuentos en diversos establecimientos con solo presentar una identificación escolar.
El buscar y comparar los mejores precios para adquirir algún producto, les ayudará a que el dinero les alcance, por lo que es importante no comprar en el primer lugar que encuentren.
Entrar a trabajar sin interrumpir sus estudios sería de gran ayuda para tener ingresos extras, pues ello también les permitirá comenzar a cuidar más el dinero que obtienen por cuenta propia.
Finalmente, Emmanuel Alejandro recomendó que es importante aprender a decir “no” cuando las amistades los invitan a salir todo el tiempo, pues eso reducirá de manera importante su economía.