¡Sigue la caída! Reactivación no detiene el desempleo en Puebla

Los primeros nueve meses del 2020, año del Cocvid-19, acumulan 42 mil 655 personas sin empleo

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La reactivación económica en el estado de Puebla no ha ayudado en la recuperación de empleos formales. En septiembre, el segundo mes con actividades no esenciales con apertura, se perdieron mil 882 plazas de trabajo y en agosto 434, que engrosan la cifra de 42 mil 655 personas que se quedaron sin trabajo en nueve meses del 2020, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta crisis de la generación de empleos sigue reflejándose en la entidad, pese a que a nivel nacional hay una recuperación, aunque marginal, de 0.6 por ciento.

Hasta septiembre, el total de trabajadores en Puebla con seguridad social sumaba 584 mil 849 personas, no obstante, el año arrancó con 627 mil 504 trabajadores adscritos al IMSS.

Para este último mes, Puebla ocupa el segundo lugar nacional con mayor pérdida de empleos. La Ciudad de México está en primer lugar con 2 mil 980 personas adicionales sin trabajo, después Puebla con la pérdida de mil 882 y 273 de Colima.

En contraste, las entidades con más crecimiento mensual son Sinaloa con 13 mil 919 nuevos empleos, Nuevo León con la contratación formal de 13 mil 307 personas y 11 mil 767 más son de Sonora.

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir de julio se daría la reactivación económica y no habría más despedidos. De manera coincidente, este ha sido el único mes del año que en Puebla alcanzaron números positivos posicionando en alguna plaza laboral a 189 poblanos. También, las plantas automotrices de Audi y Volkswagen retomaron sus actividades después de tres meses de paro por la pandemia.

De acuerdo con las cifras del IMSS, el mayor número de desempleos fue en abril –el segundo mes con paro de labores por el coronavirus–, con 18 mil 537 bajas en puestos laborales y después en mayo, que correspondió al despido de 12 mil 770 personas.

En agosto, la Secretaría de Economía de Puebla, a cargo de Olivia Salomón, estimó que recuperar 40 mil plazas laborales se lograría en un año, es decir que cada mes se deberían de generar 3 mil 333 nuevos empleos; la meta está muy lejos.

Al respecto, Mar Estrada Jiménez, coordinadora de licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana, refirió que las autoridades estatales deben establecer un plan integral, pues se observan acciones aisladas.

Foto: Facebook Miss Mexico Organization

“Se tiene que tener una estrategia más integral por parte de las autoridades y tener claro el contexto en el que estamos que es adverso a nivel internacional. Las economías del mundo sufren las consecuencias del cierre de las actividades económicas, derivadas de la pandemia de Covid-19. Las autoridades no deben generar acciones parciales”, comentó.

PANDEMIA Y DESEMPLEO

A consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2, Puebla ha registrado 42 mil 655 personas desempleadas del sistema formal, al pasar de 627 mil 504 empleos a 584 mil 849 plazas laborales, esto representa una caída de 6.7 por ciento.

En agosto –mes en el que se reanudaron las actividades económicas por el coronavirus en Puebla- en el estado se perdieron 434 empleos. Para el octavo mes del año, sumaban 586 mil 731 empleos perdidos.

En marzo, cuando inició la emergencia sanitaria por coronavirus, el número de trabajadores era de 622 mil 898 personas, cifra que cayó en abril cuando registró 604 mil 361 plazas activas.

En mayo descendieron pues el registro de personas contratadas 591 mil 591, todos con las prestaciones que marca la ley federal del trabajo. En junio la cifra de personas con empleo era 586 mil 976. Para julio hubo un ligero crecimiento con 587 mil 165 empleados.

Sin embargo, las cifras cayeron en agosto y septiembre cuando ya sumaban 586 mil 731, además de 584 mil 849 empleados, respectivamente. En ambos meses, en Puebla se reactivó las actividades esenciales y no esenciales, por el coronavirus.

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Mar Estrada Jiménez, de la licenciatura de Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que la pérdida de empleos generará conflictos sociales, además de económicos en las familias.

En el ámbito laboral además de financiero, consideró que habrá una precariedad salarial, mayor aumento de comercio informal (ambulantes) y la capacidad de compra disminuirá. “Habrá más abuso de los patrones a los empleados”.

Mientras, en lo social, opinó que reducirá el nivel de vida de las personas y acrecentará la pobreza. “Esto derivará en factores de violencia, por eso deben de generarse las condiciones y generarse mayor número de empleos”.

Leer más: Eran pareja y tenían 16 y 20 años los acribillados en Yehualtepec

Las entidades con más pérdida de empleo de agosto a septiembre son:

  • Ciudad de México con 2 mil 980 empleos perdidos
  • Puebla con mil 882 empleos perdidos
  • Colima con 273 mil empleos perdidos
  • Las entidades con menos pérdida de empleo de agosto a septiembre son:
  • Sinaloa con 13 mil 919 empleos nuevos
  • Nuevo León con 13 mil 307 empleos nuevos
  • Sonora con 11 mil 767 empleos nuevos