Sin cambios, la LX Legislatura del Congreso local aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2021, en la cual el gobierno encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta proyecta recaudar 96 mil 525.4 millones de pesos.
En la sesión ordinaria virtual del Pleno este lunes 14 de diciembre, la mayoría conformada por Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Partido Verde rechazó todas las propuestas reformatorias al dictamen, presentadas por Mónica Rodríguez Della Vecchia, Raúl Espinosa Martínez y Rocío García Olmedo.
La panista Rodríguez Della Vecchia propuso otorgar un 25 por ciento de estímulo fiscal en el Impuesto sobre la Nómina (ISN) a las empresas que acrediten que pagan el mismo salario a mujeres y hombres, así como reducir de 965 a 500 pesos el costo del reemplacamiento, sin embargo sus propuestas fueron desechadas.
Por su parte, la priista García Olmedo sugirió otorgar un estímulo fiscal del 50 por ciento en la deducción del pago de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, para las personas físicas y morales que contraten en su plantilla laboral a mujeres víctimas de violencia.
Finalmente, la Ley de Ingresos 2021 fue aprobada con 31 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones en lo general y por mayoría en la votación de reservas.
¿CUÁNTO RECAUDARÁ EN 2021?
En 2021, el gobierno proyecta recaudar 96 mil 525.4 millones de pesos, de estos el 48.7 por ciento de ingresos propios y 51.3 por ciento de transferencias federales.
De la cantidad total, el 8.1 por ciento provendría de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; 39.6 por ciento de participaciones, 40.6 por ciento de aportaciones del Ramo 33 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 10.7 por ciento de convenios federales suscritos por el gobierno estatal con las dependencias para ejecutar programas de la administración federal.
El .9 por ciento de incentivos económicos que derivan de la coordinación fiscal y el acuerdo que el gobierno tiene con la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que el .1 por ciento provendría del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
En materia de derechos, el gobierno de Barbosa recaudará 2 mil 125.7 millones de pesos en 2021, 490 millones de pesos menos que este año; los ingresos por productos ascenderán a 41.4 millones de pesos, y a 219.1 millones de pesos por aprovechamientos, por lo que en total recaudará 7 mil 851.2 millones de pesos, es decir recibiría 710.4 millones de pesos menos, equivalente a 8.3 por ciento.
PARTICIPACIONES FEDERALES
Del gobierno federal, la administración estatal recibirá 38 mil 258.5 millones de pesos, es decir una disminución de 3.8 por ciento. El mayor impacto se verá en el consumo, particularmente las participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), refrescos, bebidas alcohólicas y tabaco, entre otros.
Del Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se recibirán 39 mil 162.8 millones de pesos, recursos que no dependen de la recaudación federal, sino que ya están programados, lo que significa un incremento de 2 mil 439.5 millones de pesos, equivalente a 6.6 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️