Tehuacán, Pue.- El incremento al salario del 15 por ciento podría ser un “descalabro” para el sector empresarial y comercial, consideraron por separado representantes de la Canaco y Canacintra, luego de que este miércoles la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento al salario mínimo para el próximo año.
Al respecto Gerardo Delgado, vicepresidente de Canacintra delegación Tehuacán indicó que no era el momento de considerar un incremento al salario, debido a las condiciones en las que se encuentran por la pandemia de la Covid-19, en donde no se generaron ingresos, ni ventas, luego de que varios tuvieron que suspender sus actividades.
Aunque por otra parte explicó que esto es un punto de referencia, ya que muchas veces el trabajador gana más del salario mínimo, sin embargo, en este momento los empresarios a nivel nacional e internacional se han visto afectados por la pandemia, sobre todo porque tienen que pagar aguinaldos, vacaciones, salarios y prestaciones de ley a pesar de las condiciones en las que se encuentran en este momento.
Indicó que las autoridades tienen que ser más sensibles ante la situación que se está atravesando, ya que no se puede trabajar al 100 por ciento todas las actividades empresariales.
Explicó que de ninguna manera se oponen a pagarle al trabajador, sino que en estos momentos no están en condiciones para hacer efectivo este incremento, ya que estamos en un país donde se está dando una recuperación económica.
Por lo que podría generarse el cierre de negocios o en otros casos podrían reducir el número de días para trabajar.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Jesús Ceja Kuri, señaló que se tuvo que haber analizado bien la situación, ya que esto lejos de ser un aliciente podría ser un descalabro para el empresario, aunque también la gente podrá tener más dinero para gastar.
“Siempre y cuando lleguemos a un equilibrio adecuado, tiene su parte buena y mala, ya que la parte buena es cuando el personal tenga un salario mayor lógicamente su poder adquisitivo va a subir, es decir van a tener más capacidad de compra, sin embargo, por otro lado el empresario viene de una situación muy golpeada por la pandemia del Covid-19 en donde muchos negocios cerraron y por lo tanto se desconoce hasta qué punto se podrá aguantar con el tema de la pandemia, ya que la situación no ha estado muy alentadora”, dijo.
Manifestó que el tema se tiene que cuestionar y analizar la situación, sobre todo para llegar a un equilibrio, ya que no es nada más el hecho de subir por subir el salario.