Del primer semestre de 2021 al mismo periodo del 2022, el 59 por ciento de las personas que viven en la región centro del país no pudieron cubrir sus gastos mensuales debido a la inflación y a la crisis económica que generó la pandemia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicha zona de la República Mexicana se encuentran los estados de Puebla, México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
En el reporte denominado Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), se detalló que en las cinco entidades antes mencionadas, habitan 25 millones 369 mil 927 personas.
- Seguir leyendo: Por inflación, 45% de poblanos compran productos más económicos de la canasta básica
De todas las anteriores, 15 millones 041 mil 876 no tuvieron el dinero suficiente para cubrir sus gastos básicos como alimentación, agua, luz, vivienda, vestido y transporte.
Los otros 10 millones 328 mil 051 ciudadanos que faltan, pudieron absorber sin ningún tipo de problema sus compras, ya que presentaron una mejor situación económica.
El instituto explicó que las personas que tuvieron dificultades económicas se debe principalmente a la pandemia por la Covid-19, lo cual generó desempleo o una disminución en los salarios, afectando el poder adquisitivo de los trabajadores.
El otro problema es la inflación, la cual ha alcanzado niveles nunca antes vistos en los últimos 20 años, ocasionando que todos los productos de la canasta básica aumenten su precio, así como cualquier tipo de servicio.
Finalmente, el Inegi comentó que la cifra de personas afectadas sin poder cubrir sus gastos en la zona centro del país, es la más alta a comparación del resto de la República Mexicana.
En el noroeste fueron 4 millones 317 mil 726 habitantes con problemas para realizar compras indispensables; noreste, 4 millones 565 mil 245; en el sur, 7 millones 240 mil 654, y en el occidente, 8 millones 226 mil 399.