Para finales del 2021, el sector empresarial del estado de Puebla proyectaba recuperar como mínimo el 50 por ciento de los empleos formales que se perdieron debido a la pandemia por la Covid-19; sin embargo, las cifras registradas en lo que va del año, muestran un panorama difícil de cumplir.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestra que hasta el mes de octubre apenas se han recuperado 17 mil 821 empleos formales de los 39 mil 172 que se perdieron en la entidad poblana, lo que representa un avance de apenas el 45.5 por ciento.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que el 2021 será negativo en el rescate de plazas de trabajo pese a la reapertura total de las actividades.
En este sentido, dio a conocer que algunos sectores como el comercio y servicios, han venido recuperando entre mil y 2 mil empleos de manera continua desde la reactivación económica.
Sin embargo, precisó que las cifras son insuficientes para alcanzar la meta que se proyectó desde principios de año, la cual era lograr una recuperación del 50 por ciento, sobre todo en los dos rubros antes mencionados.
Rodríguez Pacheco indicó que en los sectores textil, restaurantero, hotelero, entretenimiento y el campo se tiene un rezago en la generación de empleos y las empresas no están seguras de invertir en la recta final.
Por último, reconoció que las expectativas de recuperación económica no se han cumplido y también algunos socios catalogan este año como perdido, porque las ventas se van recuperando de manera lenta.