La Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla dio por perdidos los ingresos extraordinarios por esta temporada de 14 de febrero que se celebra el Día del Amor y la Amistad, pues su presidente, Manuel Domínguez Gabián, consideró que la pandemia provocada por el coronavirus obliga a pensar más en cuidar la salud que la economía en esta fecha.
“Realmente no tenemos ni expectativas positivas con este 14 de febrero, es un 14 de febrero atípico, la verdad creo que nosotros tenemos que trabajar los 365 días del año, entonces no vamos a poner nuestro pensamiento en este 14 de febrero, vamos a trabajar, vamos a cumplir con todos los protocolos, con el 30 por ciento que tenemos que tener de ocupación y esperar que la gente se cuide también”, manifestó en entrevista con El Sol de Puebla.
El empresario manifestó que está de acuerdo con lo expresado recientemente por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la celebración de esta fecha tendrá que esperar hasta el próximo año, por lo que no se tienen planeada ninguna promoción especial en alguno de los 80 moteles que hay en la ciudad.
Reconoció que en esta temporada crece la demanda del servicio hasta alcanzar un 90 por ciento de ocupación en ese día, aunque aclaró que no se compara con la demanda que había en años anteriores.
“Sí teníamos un día bueno, a lo mejor un 80 o 90 por ciento de ocupación este día, pero también ya no son los 14 de febrero de antaño, la gente ha dejado de ir mucho a los hoteles y moteles el 14 de febrero, ya no son aquellos grandes días de antaño”.
Para el presidente de la asociación, esto se debe a que los poblanos empezaron a restar la importancia que antes se le daba al 14 de febrero y redujeron los gastos adicionales para celebrar esta fecha especial.
“Aparte de que ya hay muchos hoteles y moteles en la ciudad, la gente se reparte, también yo creo que la gente entiende que son 365 días del año donde tienes que demostrarle a la gente que la quieres y la adoras, y el 14 de febrero nada más es un día señalado en el calendario, pero no necesariamente tienes que hacer tu gasto o demostrar solo ese día”.
MEDIDAS DE HIGIENE
Domínguez Gabián señaló que, a pesar de las recomendaciones sanitarias, habrá poblanos que busquen el servicio de hospedaje ese día, por lo que afirmó que estos espacios cuentan con todas las medidas de higiene para hacer más segura su estancia.
“La sanitización se hace cada vez que sale una habitación, se lava todo con agua clorada, como no tenemos ocupación se deja 24 horas la habitación sin ocupar, eso también le da tiempo de que se ventile la habitación después de clorarla”.
Explicó que un hotel o motel pequeño ha invertido hasta 40 mil pesos mensuales en insumos para desinfección e higiene, mientras que un hotel grande llega a invertir hasta 200 mil pesos al mes.
Agregó que se sustituyeron las cartas dentro de los cuartos por códigos QR, además de que accesorios como controles de televisión son desinfectados y envueltos en bolsas para mayor precaución.
Finalmente, reconoció que, aunque se pide ingresar con cubrebocas a este tipo de instalaciones, lo que pase dentro de la habitación ya es responsabilidad de los clientes y ningún establecimiento lo puede regular.
“Lo que hagas dentro de tu habitación, igual que lo que hagas dentro de tu casa, es una extensión de tu casa, lo que hagas adentro es tu problema, si quieres utilizar o no quieres utilizar tapabocas nosotros no podemos meternos en eso, lo que sí es la gente entra con tapabocas, no dejamos entrar a nadie sin tapabocas”.