A un mes de que el gobierno federal anunciara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), esta iniciativa aún no da resultados en el estado de Puebla, ya que los precios de los productos básicos siguen subiendo, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Cabe recordar que el objetivo de este proyecto es fijar el valor en el mercado de 24 productos esenciales de la canasta básica, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado contener el alza.
Algunos de estos alimentos e insumos son el aceite, arroz, atún en lata, azúcar, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo, sardina, tortilla y zanahoria.
Debido a esta situación, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, dio a conocer que las familias continúan cambiando sus hábitos de consumo para hacer rendir su poder adquisitivo.
Dentro de estos cambios, se encuentran que han dejado de comprar frutas, verduras y legumbres de primera calidad para adquirir otros más baratos con bajos nutrientes.
En cuanto a los cárnicos, se mencionó que ahora se están comprando las vísceras, alitas y pescuezos, quedando atrás las pechugas, piernas y muslos.
También se dijo que las familias están comprando granos a granel y que no siempre son de buena calidad, entre estos se encuentran el frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales y la sal.
Finalmente se han dejado de adquirir embutidos; mientras que el huevo, cebolla, chile y aguacate se está comprando por pieza y ya no en kilos como se veía en años anteriores.