Solo uno de cada diez hoteleros poblanos está interesado en convertir su hotel en un hospital para atender pacientes con Covid-19, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, quien señaló que todavía está en análisis esta propuesta del gobierno federal.
El representante del sector informó que el 90 por ciento de sus agremiados no está convencido de adecuar sus instalaciones en hospitales temporales y reconoció que una de las causas es por los efectos que esto pudiera causar a su marca en un futuro, cuando la gente vuelva a viajar y requerir el servicio de hospedaje.
“Hay gente que sí le gustaría participar, pero si a mí me preguntas te digo que no, prefiero tenerlo cerrado a abrirlo y tenerlo como Covid-19 aunque me paguen y tenga muchas facilidades porque al final de cuentas es el nombre de la empresa...hay muy pocos que quieren aceptar, la gran mayoría te dice que no, un 90 por ciento te dice que no y un 10 por ciento tiene que ver qué es lo que necesita y cuál es la idea del gobierno”.
Explicó que hasta el momento la propuesta es adecuar los hoteles para dos tipos de pacientes, los no graves para que tengan donde pasar su aislamiento y los graves que requerirían de adecuar los hoteles como hospitales temporales.
“No hemos llegado a ningún acuerdo, había dos tipos de hoteles Covid, en uno de ellos serían enfermos que no fueran graves, enfermos que no tienen donde pasar su cuarentena y el otro sería para casos graves que no necesitan entubación o cosas en ese sentido”.
Sin embargo, reveló que continúan las pláticas con el gobierno estatal y federal ya que hasta el momento no han planteado el costo que pagarían por el uso de estas instalaciones.
ENRIQUE CÁRDENAS OFRECE SU HOTEL EN CHOLULA
Uno de los pocos hoteleros que sí está dispuesto a ofrecer su hotel para albergar a médicos que actualmente combaten el coronavirus, es el excandidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, quien es dueño del hotel Quinta Luna en el municipio de San Andrés Cholula.
“Se debe hacer un plan conjunto con el sector privado para proveer servicios de hospedaje a los médicos, yo estoy dispuesto a ofrecer el hotel, estamos en eso, necesitamos ver cómo. Ahorita está cerrado La Quinta Luna, es muy chiquito, son siete habitaciones y no resuelve nada, pero es un gesto de sumar”.
Explicó que esto depende de los protocolos de seguridad sanitaria que se acuerden, pues afirmó que el objetivo no es exponer a sus trabajadores.