Falta de mercado para comercializar el jitomate que se produce en invernaderos, enfrentan productores de Teotlalcingo, quienes confían en la intervención de los nuevos gobiernos a fin de promover la ocupación laboral y agrícola de esta región ubicada en las faldas del Iztaccíhuatl.
Javier Quiroz Juárez, vecino y productor de la zona, se pronunció por que los gobiernos federal y estatal apoyen la creación de más invernaderos a fin de generar empleos directos e indirectos en el municipio, así como espacios para comercializar el fruto, debido a que cada semana se llegan producir de 50 a 60 toneladas en el municipio.
Explicó que, al tratarse de una comunidad rural, los habitantes se dedican a las actividades del campo, comercio, trabajar en las industrias y empresas de la región, otro tanto deciden emplearse en la Ciudad de México y algunos han decidido emigrar a los Estados Unidos en busca del Sueño Americano, ante la falta de empleos bien remunerados; sin embargo, otros han buscados nuevas alternativas para autoemplearce como la producción de rosa y jitomate en invernadero.
El agricultor indicó que actualmente, en la localidad de San Matías Atzala, San Juan Tlale y San Felipe hay 25 personas que se dedican a producir jitomate a través de invernaderos, generando empleos para la misma comunidad.
Quiroz Juárez explicó que la mayoría comercializan el jitomate en sus propios hogares y carreteras de la zona, además de que lo ofrecen a comerciantes de los mercados de Texmelucan y Huejotzingo.
Desafortunadamente, dijo, el precio en el mercado es muy bajo, debido a que el kilo se llega a comercializar entre 6 y 8 pesos según el tamaño y calidad del producto, mientras que si llegan a vender por caja, el precio baja hasta los 5 o 6 pesos por kilo, porque muchas veces es preferible venderlo a que se eche a perder y no tener un ingreso para el sustento familiar.
El productor agregó que es necesarios abrir espacios en los mercados de la Ciudad de México y Puebla para que puedan ofertar el producto.