Si el estado de Puebla no tuviera ingresos por remesas, otros 52 mil poblanos se sumarían a la lista de población en pobreza moderada y pobreza extrema, por lo que la cifra pasaría de 4 millones 136 mil 600 habitantes en esta situación a 4 millones 188 mil 600.
Recientemente, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante el primer semestre del año 2021 ingresaron 19 mil 266 millones de pesos por remesas al territorio poblano.
Ante este panorama, BBVA Research dio a conocer que en caso de no recibir ese recurso proveniente de otros países, 26 mil personas se verían afectadas y pasarían a formar parte de los habitantes en pobreza extrema.
La cifra anterior, se sumaría a los Javier 844 mil 300 poblanos que ya viven en esta situación, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Dicho aumento sería el sexto más alto de las 32 entidades de la República Mexicana, solo por debajo de Oaxaca (48 mil personas); Guerrero (44 mil personas); Michoacán y Chiapas (41 mil personas); y Guanajuato (40 mil personas).
El estudio de BBVA, también señala que sin este recurso, otras 26 mil personas de Puebla pasarían a formar parte de la población en pobreza moderada, ocupando el lugar 12 con el mayor aumento.
Lo anterior, solo por debajo de Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.
El Coneval reportó en su estudio “Medición de la Pobreza 2020”, que el estado de Puebla tenía el año pasado a 3 millones 292 mil 200 personas en pobreza moderada.