/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Sin tramitar escrituras más de 61 mil personas que ya liquidaron su crédito Infonavit en Puebla

Camarillo Ruiz dio a conocer que han propuesto diversas iniciativas para abatir el rezago de escrituración

De los 72 mil 324 poblanos que han liquidado su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el 85 por ciento, que son alrededor de 61 mil 544, no han tramitado sus escrituras como propietario.

En rueda de prensa, Orlando Camarillo Ruiz, enlace de la Dirección General del organismo, informó que esta situación se debe al desconocimiento de cómo se realiza el proceso y a la falta de recursos.

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Esta situación puede generar que todos los derechohabientes no tengan ningún tipo de certeza jurídica sobre su propiedad en caso de que se presente algún incidente externo.

En un análisis por municipio, explicó que Puebla capital es el lugar con el mayor número de personas sin escriturar, con un total de 32 mil 026, es decir, el 52 por ciento de los casos.

Por debajo se ubicó Cuautlancingo, con 7 mil 495; San Andrés Cholula, con 3 mil 171; Coronango, con 2 mil 748; Tehuacán, con 2 mil 420, y Huejotzingo, con 2 mil 068.

Los otros 211 municipios de la entidad poblana concentran otros 5 mil 631 créditos liquidados, pero sin escrituración, como son San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, entre otros.

Proponen iniciativas para abatir el rezago

Debido a lo anterior, Camarillo Ruiz dio a conocer que han propuesto diversas iniciativas para abatir el rezago de escrituración. La principal idea es modificar el Código Civil para que el trámite también lo pueda realizar el Infonavit, ya que actualmente solo los notarios tienen esa facultad.

De igual forma buscan exentar el pago de derechos u ofrecer mejores condiciones, así como una colaboración estrecha con el Registro público, Catastro Estatal y Archivo Notarial para la búsqueda de antecedentes.

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“Desafortudamente las personas no conocen del tema o no tienen el recurso para hacerlo. Pedimos el apoyo del gobierno para terminar con este problema real que afecta a muchas personas”, finalizó.

Riesgos de no escriturar

De acuerdo con Fabrizio Pizar, propietario de Pizar Consultores y protesorero local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), existe una gran cantidad de riesgos a los que se pueden enfrentar las personas si no escrituran sus viviendas.

El primero es la falta de protección legal, es decir, que no hay evidencia sólida de que son el propietario legítimo; inconvenientes a la hora de vender el inmueble, y limitaciones para la obtención de créditos, en caso de utilizar la vivienda como garantía para un préstamo.

Tampoco podrían heredarlo en caso de fallecimiento, ya que sin una escritura, el proceso de sucesión puede ser más largo y costoso, e incapacidad para realizar mejoras legales, como construir una adición o remodelar, pues muchos municipios requieren pruebas de propiedad antes de otorgar permisos de construcción.

Otros riegos son la vulnerabilidad ante posibles fraudes, pues sin un título de propiedad claro, alguien podría intentar vender la propiedad de manera fraudulenta; dificultades para pagar impuestos que se derivaría en multas o sanciones, y el caso más extremo, sería la pérdida de inversión, debido a que, si no se puede vender, heredar, mejorar o proteger, el valor tendría una disminución en su valor y utilidad a largo plazo. Incluso se puede llegar a perder todo el dinero en caso de que alguien más sí tenga escrituras del inmueble.

¿Cómo obtener las escrituras?

El primer paso para que los derechohabientes del Infonavit puedan obtener sus escrituras como propietario de una vivienda es que hayan liquidado al 100 por ciento su deuda.

Una vez que se validó que el adeudo tiene el estatus de “cerrado”, se tiene que acudir a un notario público, a quien se le solicitará el servicio para el trámite de cancelación de hipoteca y convenir los horarios para realizar el trámite.

Se tiene que solicitar en Infonatel al número 800 008 3900, mediante un número de caso, la “Carta de Instrucción Notarial” para la cancelación de la hipoteca. El documento debe de contar con: nombre del notario, número de la notaría, domicilio completo de notaría, teléfonos, correo electrónico y datos de la escritura.

Tras ser emitida la carta debe enviarse al notario por correo electrónico para seguir con el trámite y se debe estar en constante comunicación hasta la realización de la liberación de hipoteca.

Posteriormente, se debe agendar una cita en Infonavit para acudir por las escrituras. El horario de atención del organismo es de lunes a viernes de 07:30 a las 21:00 horas, mientras que en sábados, domingos y días festivos el horario es de 09:00 a 15:00 horas.

El tiempo para la liberación de las escrituras puede ser de 10 a 20 días hábiles, mientras que los costos de la liberación de escrituras pueden alcanzar hasta los 8 mil 500 pesos, dependiendo de las tarifas del servicio del notario público.

De los 72 mil 324 poblanos que han liquidado su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el 85 por ciento, que son alrededor de 61 mil 544, no han tramitado sus escrituras como propietario.

En rueda de prensa, Orlando Camarillo Ruiz, enlace de la Dirección General del organismo, informó que esta situación se debe al desconocimiento de cómo se realiza el proceso y a la falta de recursos.

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Esta situación puede generar que todos los derechohabientes no tengan ningún tipo de certeza jurídica sobre su propiedad en caso de que se presente algún incidente externo.

En un análisis por municipio, explicó que Puebla capital es el lugar con el mayor número de personas sin escriturar, con un total de 32 mil 026, es decir, el 52 por ciento de los casos.

Por debajo se ubicó Cuautlancingo, con 7 mil 495; San Andrés Cholula, con 3 mil 171; Coronango, con 2 mil 748; Tehuacán, con 2 mil 420, y Huejotzingo, con 2 mil 068.

Los otros 211 municipios de la entidad poblana concentran otros 5 mil 631 créditos liquidados, pero sin escrituración, como son San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, entre otros.

Proponen iniciativas para abatir el rezago

Debido a lo anterior, Camarillo Ruiz dio a conocer que han propuesto diversas iniciativas para abatir el rezago de escrituración. La principal idea es modificar el Código Civil para que el trámite también lo pueda realizar el Infonavit, ya que actualmente solo los notarios tienen esa facultad.

De igual forma buscan exentar el pago de derechos u ofrecer mejores condiciones, así como una colaboración estrecha con el Registro público, Catastro Estatal y Archivo Notarial para la búsqueda de antecedentes.

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“Desafortudamente las personas no conocen del tema o no tienen el recurso para hacerlo. Pedimos el apoyo del gobierno para terminar con este problema real que afecta a muchas personas”, finalizó.

Riesgos de no escriturar

De acuerdo con Fabrizio Pizar, propietario de Pizar Consultores y protesorero local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), existe una gran cantidad de riesgos a los que se pueden enfrentar las personas si no escrituran sus viviendas.

El primero es la falta de protección legal, es decir, que no hay evidencia sólida de que son el propietario legítimo; inconvenientes a la hora de vender el inmueble, y limitaciones para la obtención de créditos, en caso de utilizar la vivienda como garantía para un préstamo.

Tampoco podrían heredarlo en caso de fallecimiento, ya que sin una escritura, el proceso de sucesión puede ser más largo y costoso, e incapacidad para realizar mejoras legales, como construir una adición o remodelar, pues muchos municipios requieren pruebas de propiedad antes de otorgar permisos de construcción.

Otros riegos son la vulnerabilidad ante posibles fraudes, pues sin un título de propiedad claro, alguien podría intentar vender la propiedad de manera fraudulenta; dificultades para pagar impuestos que se derivaría en multas o sanciones, y el caso más extremo, sería la pérdida de inversión, debido a que, si no se puede vender, heredar, mejorar o proteger, el valor tendría una disminución en su valor y utilidad a largo plazo. Incluso se puede llegar a perder todo el dinero en caso de que alguien más sí tenga escrituras del inmueble.

¿Cómo obtener las escrituras?

El primer paso para que los derechohabientes del Infonavit puedan obtener sus escrituras como propietario de una vivienda es que hayan liquidado al 100 por ciento su deuda.

Una vez que se validó que el adeudo tiene el estatus de “cerrado”, se tiene que acudir a un notario público, a quien se le solicitará el servicio para el trámite de cancelación de hipoteca y convenir los horarios para realizar el trámite.

Se tiene que solicitar en Infonatel al número 800 008 3900, mediante un número de caso, la “Carta de Instrucción Notarial” para la cancelación de la hipoteca. El documento debe de contar con: nombre del notario, número de la notaría, domicilio completo de notaría, teléfonos, correo electrónico y datos de la escritura.

Tras ser emitida la carta debe enviarse al notario por correo electrónico para seguir con el trámite y se debe estar en constante comunicación hasta la realización de la liberación de hipoteca.

Posteriormente, se debe agendar una cita en Infonavit para acudir por las escrituras. El horario de atención del organismo es de lunes a viernes de 07:30 a las 21:00 horas, mientras que en sábados, domingos y días festivos el horario es de 09:00 a 15:00 horas.

El tiempo para la liberación de las escrituras puede ser de 10 a 20 días hábiles, mientras que los costos de la liberación de escrituras pueden alcanzar hasta los 8 mil 500 pesos, dependiendo de las tarifas del servicio del notario público.

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