A pesar de que en las asambleas del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) se acordó solicitar un incremento salarial para el 2023 del 18 por ciento, el dirigente del organismo, César Orta Briones, manifestó que buscará alcanzar como mínimo un aumento similar al que hubo en Volkswagen, que fue del 9 por ciento directo a la nómina de los colaboradores.
En el marco de la reunión de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, de Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), el representante señaló que el porcentaje del 18 por ciento es negociable con la empresa, tomando en cuenta el tema de la inflación y de los efectos económicos generados por la falta de semiconductores que son indispensables para la producción de automóviles.
“Nuestros compañeros de Volkswagen tuvieron un muy buen resultado con respecto al salario y con respecto a las prestaciones y bueno, vamos a buscar también llegar a esos niveles en los que nuestros compañeros también lo hicieron en su momento, esperemos poderlo lograr”, manifestó.
Sobre los avances de la negociación, refirió que desde el pasado 22 de noviembre ya se encuentran realizando las mesas de trabajo para obtener los mejores resultados que beneficien a la compañía y a su personal sindicalizado.
“En lo que respecta a la revisión salarial en Audi para el 2023, cabe mencionar que empezamos las pláticas con la empresa desde el 22 de noviembre. Justo este día tendremos una audiencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México para darle seguimiento al tema”, agregó.
De igual forma, aclaró que aún no han recurrido al emplazamiento a huelga para definir el tiempo límite en que se debe llegar a un acuerdo, ya que están buscando obtener resultados de la manera más sana posible.
Asimismo, comentó que aunque no hay obligación legal para que en las revisiones salariales se consulte a los trabajadores sobre si aceptan el porcentaje que proponga la trasnacional, el SITAUDI sí llevará a cabo este procedimiento.
“De acuerdo con la Reforma Laboral no tenemos ninguna obligación legal de consultar las revisiones salariales con los trabajadores, sin embargo, nosotros si pondremos a discusión este tema”, precisó.