El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) someterá a consulta la propuesta del aumento global del 5.0 por ciento que ofreció la empresa para sus trabajadores como parte de la revisión contractual 2024. Sin embargo, los directivos de la compañía aseguran que esta votación no tiene validez porque las negociaciones continúan.
A través de un comunicado interno, César Orta Briones, secretario general del organismo sindical, informó que la consulta se llevará a cabo este lunes 22 de enero, mediante el voto libre, directo y secreto.
En caso de que los más de 4 mil colaboradores acepten el incremento, este será ratificado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral (CFCRL). De lo contrario, el día miércoles 24 de enero a las 11:00 horas, se estallaría la huelga, tal y como estaba programada.
Los técnicos del primer y segundo turno emitirán su sufragio en el estacionamiento de la armadora ubicada en San José Chiapa, específicamente en los pasillos donde bajan los andenes de autobuses.
Por su parte, el personal del tercer turno tendrá la opción de acudir a ese mismo punto, o dirigirse al auditorio del Sindicato de Telefonistas en la ciudad de Puebla, donde también habrá una casilla de las 8:00 a las 14:00 horas.
“En días pasados, se han seguido sosteniendo pláticas con la empresa tanto en el Centro Federal como en el Tribunal Laboral, pero cada vez se han tornado más fuertes (…) Al ya no haber ningún acuerdo entre las partes nos vemos en la obligación en consultarles a ustedes este ofrecimiento que ha hecho la compañía”, indicó Orta.
La última postura de los directivos de la empresa, fue ofrecer un incremento global del 5.0 por ciento para su trabajadores, del cual, 4.3 por ciento es directo al salario y 0.7 por ciento en prestaciones.
Sobre las prestaciones, se sabe que aumentarán 50 pesos los vales de despensa; 0.2 por ciento, el fondo de ahorro; 3.0 por ciento, la prima vacacional; 150 pesos el bono por tope salarial y 50 pesos la ayuda de útiles escolares.
Dicho ofrecimiento se encuentra muy por debajo de lo solicitado por el Sitaudi, el cual fue del 17.0 por ciento global. Buscaban 10.0 por ciento directo al salario y 7.0 por ciento en prestaciones.
La votación no tiene validez
Ante el anuncio dado a conocer por el sindicato, los directivos de la empresa dieron a conocer de manera interna que dicha votación no tiene ninguna validez, ya que las mesas de negociación continúan.
Además, refirieron que esa consulta tampoco está regulada ni supervisada por ninguna autoridad, como es el caso del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
“Solo en caso de existir un acuerdo firmado entre las partes, se deberá realizar un proceso de votación oficial, según lo establecido por la ley (…) Aquí las negociaciones continúan con el objetivo de alcanzar un acuerdo”, se lee en un documento emitido por la armadora.
Los directivos informaron que el martes 23 de enero, empresa y sindicato, tienen una cita ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y ante el Tribunal Federal para continuar con la revisión contractual.
Sautam exhorta a no participar en la consulta
La postura dada a conocer por parte de la empresa, fue respaldada por el Sindicato Auténtico de Trabajadores de Audi México (Sautam), que es el organismo con menor representatividad sindical dentro de la compañía.
A través de un comunicado, el secretario general, Francisco González González, dio a conocer que dicha convocatoria de consulta que emitió su homólogo, Orta Briones, líder del Sitaudi, es ilegal y ofensiva para los trabajadores.
Por ello, exhortó a todos los sindicalizados de la planta a no participar en estas votaciones donde Orta será la única persona que avale el proceso sin la supervisión de una autoridad.