Tras llegar a un acuerdo con la planta alemana Volkswagen de México, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITIAW) presentó una prórroga en el emplazamiento a huelga para el próximo 29 de enero de 2021.
De acuerdo al comunicado lanzado hace unas semanas, se tenía prevista la huelga ante el adeudo del reparto adicional de utilidades de los empleados, cuya cantidad detallaron, ascendía a más de 293 millones de pesos.
Ayer por la tarde, fuentes del sindicato señalaron que las negociaciones iban por buen camino.
BARBOSA ANTICIPA ACUERDO
Unas horas de que venciera el plazo para el emplazamiento a huelga en Volkswagen, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anticipó un acuerdo entre la empresa y su sindicato para conjurar el paro de labores.
“Yo estoy seguro que se va a conjurar la huelga que está anunciada y si el plazo es mañana se van a poner de acuerdo, estoy seguro porque la empresa Volkswagen es una empresa muy sólida en sus comportamientos y relaciones laborales, y el sindicato de Volkswagen es un sindicato muy maduro, así es que no veo ningún escenario donde haya una huelga en la Volkswagen, se va a conjurar”, señaló el mandatario estatal.
Es este viernes 6 de noviembre vencía el plazo para que la empresa pagara a los trabajadores un adeudo por concepto de utilidades, de lo contrario, los trabajadores señalaron que iniciarían una huelga que detendría la producción de vehículos.
Incluso, la armadora alemana ya había publicado el calendario de guardias para la manifestación que se dividirá en tres turnos durante todo el día, en caso de que no se llegue a un acuerdo.